Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 9 feb 2019, 9:05am 6 de 15

Apoyan captación de agua de lluvia

Evidencia. En municipios como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Durango, el programa de captación de agua de lluvia ya se ha aplicado con buenos resultados, según señaló la CAED.


CAED IMPULSA EL PROGRAMA ENTRE LOS MUNICIPIOS

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) reveló que este año continuará impulsando el programa de captación de agua de lluvia entre los diferentes municipios que han mostrado interés para esas acciones se implementen, sobre todo en aquellas demarcaciones donde serían más benéficas.

Así lo informó el director General de dicha dependencia, Rafael Sarmiento Álvares, tras enfatizar que se trata de "un tema que llamó especialmente la atención de muchos presidentes municipales cuando se los expuso la CAED en su sede estatal, y a raíz de que despertó comentarios favorables, pretendemos impulsar ese tipo de obras que han hado resultados positivos donde se han implementado".

Destacó, por ejemplo, el caso de algunas poblaciones del municipio de Santiago Papasquiaro, donde actualmente se capta el agua de lluvia a través de un proyecto que tenido muy buena respuesta por parte de los habitantes que se han beneficiado con esas acciones ya que se trata de no sobreexplotar los mantos acuíferos y aprovechar el agua proveniente de las precipitaciones pluviales.

Asimismo, precisó que otros municipios donde ya se ha demostrado la viabilidad del proyecto son Durango y Pueblo, donde las referidas obras han sido bien recibidas, sobre todo en los casos donde se trata de escuelas donde se han instalado sistemas de captación y ahorro de agua pluvial que se destina para el riego de áreas verdes y para los sanitarios de los mismos planteles educativos, con lo que se reduce significativamente el consumo del recurso hídrico.

Insistió en que se trata de un método que, en la práctica, en el terreno de los hechos, ha demostrado su viabilidad y sus beneficios pues la principal finalidad es dejar de sobreexplotar los mantos freáticos y emplear el agua de lluvia para usos elementales, además de que también se puede consumir por parte de la población sin ningún problema ni temor de que vaya a ocasionar alguna enfermedad pues ese líquido pasa por un minucioso proceso de tratamiento que lo convierte en digerible para el ser humano.

"Es un programa que hay que impulsar mucho, porque nos sirve mucho para no agotar los mantos acuíferos, además de que se trata de un agua superficial que lo único que requiere es pasar por un proceso de potabilización que ya viene con los diversos aparatos que conforman el sistema mediante el que se capta esa agua de lluvia. Incluso, en algunos casos basta sólo hervir el agua para que pueda ser apta para el consumo de los habitantes en las poblaciones que ya cuentan con ese sistema", explicó el entrevistado.

Un factor destacable, remarcó, es que la inversión que se tiene que destinar es relativamente baja, ya que se trata de captar el agua en los techos de las viviendas, y en el caso, por ejemplo, de la Sierra, las casas están construidas con estructuras llamadas "de dos aguas", lo que facilita su acopio mediante canales que la conducen a tanques, donde después de ser potabilizada a través de filtros y posteriormente ya puede ser, incluso, consumida por la población.

Evidencia. En municipios como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Durango, el programa de captación de agua de lluvia ya se ha aplicado con buenos resultados, según señaló la CAED.
RELACIONADAS

AGUA DE LLUVIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry