Kiosko

Fallece el actor Albert Finney

Su familia informó que sufrió de una breve enfermedad y murió al lado de sus seres queridos

Fallece el actor Albert Finney

Fallece el actor Albert Finney

AGENCIAS

Albert Finney, el carismático actor británico nominado al Oscar que trabajó en películas que van desde la picaresca Tom Jones hasta la de acción Skyfall, falleció. Tenía 82 años.

La familia de Finney informó ayer que el artista "murió en paz después de una breve enfermedad, con sus seres queridos a su lado". Falleció el jueves de una infección de pecho en el hospital Royal Marsden en Londres.

Finney fue uno de los pocos astros que se las arregló para evitar los reflectores de Hollywood durante más de cinco décadas tras alcanzar la fama internacional en 1963 en el papel titular de Tom Jones.

La película le significó la primera de cinco nominaciones al Oscar.

Recibió otras por Murder on the Orient Express (Muerte en el Expreso de Oriente), The Dresser (El vestidor), Under the Volcano (Bajo el volcán) y Erin Brockovich.

En los últimos años participó en varias cintas de acción, entre ellas el thriller de James Bond Skyfall (007: Operación Skyfall) y dos de las películas de la franquicia de Jason Bourne.

Con la versatilidad de un virtuoso, encarnó a lo largo de los años a Winston Churchill, el papa Juan Pablo II, un abogado del sur de Estados Unidos, un gángster irlandés y un pícaro del siglo XVIII, entre docenas de otros personajes. No existió un personaje tipo "Albert Finney" al que volviera una y otra vez.

En uno de sus últimos papeles, el del escocés gruñón Kincade en Skyfall, dio una clase magistral de actuación al compartir la pantalla en las escenas finales con Daniel Craig como Bond y Judi Dench como M.

Aunque hablaba poco sobre su vida personal, en 2012 dijo al Manchester Evening News que sufrió cáncer de riñón y fue tratado con cirugía y quimioterapia.

También explicó por qué no asistía a la ceremonia de los Oscar a pesar de estar nominado.

"Parece una tontería ir allá y suplicar que te den un premio", dijo a un diario.

Hijo de un corredor de apuestas, Finney nació el 9 de mayo de 1936 y creció a las afueras de Manchester, en el norte de Inglaterra.

Desde temprana edad actuó en obras escolares, y a pesar de tener un origen humilde y falta de conexiones pudo ingresar a la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas.

Reconoció al director de su escuela local, Eric Simms, por recomendarle que fuera a una reconocida escuela de teatro.

"Él es la razón por la que soy actor", dijo Finney en 2012.

Finney debutó profesionalmente a los 19 años y apareció en varias películas hechas para televisión, incluyendo She Stoops to Conquer en 1956 y The Claverdon Road Job al año siguiente.

En poco tiempo, algunos los críticos empezaron a calificarlo como "el próximo Laurence Olivier", alguien que iluminaría las tablas británicas. El eminente crítico teatral Kenneth Tynan lo llamó "un joven Spencer Tracy latente" y le habló de él a Richard Burton, para entonces un astro consagrado. En Londres, Finney se destacó tanto en obras de Shakespeare como en contemporáneas.

Con todo, el joven actor parecía resuelto a no seguir el camino convencional al estrellato hollywoodense. Rechazó el papel protagónico en la épica de David Lean Lawrence de Arabia, lo que le abrió el camino a su condiscípulo en la Academia Peter O'Toole para el que sería su papel consagratorio.

Sin embargo, sí llegó al estrellato con "Tom Jones", donde cautivó a las audiencias alrededor del mundo con su retrato simpático, gracioso y sensual de un pícaro inglés del siglo XVIII.

Ese fue el papel con el que se dio a conocer entre el público estadounidense, y pocos olvidarían al vigoroso protagonista de ojos azules que ayudó al filme a ganar el Oscar a la mejor película. Finney también fue nominado a mejor actor por su trabajo y se convirtió en un actor principal en Hollywood.

Pasó a actuar también actuó en Big Fish (El gran pez) de Tim Burton y encarnó al líder británico Winston Churchill en The Gathering Storm (Tormenta en ciernes).

Escrito en: Albert Finney Finney, actor, papel, Oscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas