Regional

POANAS

Reportan abandono de empleos

Madres de familia en Poanas han dejado de trabajar ante la crisis de las estancias.

Reportan abandono de empleos

Reportan abandono de empleos

YULMA ALVARADO

Para la población económicamente activa, en el municipio de Poanas, una de las opciones laborales está en las empresas de manufactura que se ubican en otros municipios, sin embargo, la decisión del gobierno de la República de suspender el programa de subsidio para estancias infantiles ha provocado que algunas madres de familia dejen su empleo para cuidar a sus hijos e hijas menores.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, informó que en el municipio, prestaban sus servicios como estancias infantiles, tres inmuebles, los cuales ante la decisión del gobierno federal solicitaron apoyo al gobierno municipal.

Explicó que el Ayuntamiento hizo el compromiso de apoyar a dos estancias con el pago de la renta, mientras se regulariza el pago del subsidio por parte del gobierno de la República, sin embargo el recurso necesario para la operación de las estancias, así como el pago de la nómina para el personal de dichos espacios no puede correr a cargo de la administración municipal y deben ser los padres de familia quienes lo costeen al menos hasta que se regulariza la situación.

"A nosotros no nos daría esa cantidad para poder estar apoyando". el municipio dijo, estará aportando alrededor de 12 mil pesos mensuales para garantizar que las estancias cuenten con un espacio en el que sea posible atender a los pequeños.

Sin embargo, hay algunas madres de familia, para quienes no es viable incrementar el recurso que destinan al cuidado de sus hijos y han tomado la decisión de abandonar sus empleos en empresas manufactureras de la región.

Gutiérrez Cervantes, apuntó que en el municipio de Poanas se estima que al menos unas 400 personas trabajan en empresas maquiladoras ubicadas en Vicente Guerrero, Nombre de Dios o Durango capital.

De este número no todos los trabajadores son varones, hay dijo, un buen número de madres solteras o matrimonios que buscan incrementar sus ingresos mediante el trabajo de ambos.

En estos supuestos dijo el alcalde, es lógico suponer que habrá casos de familias que no tengan a quien recurrir para el cuidado de los pequeños, por lo que decidan dejar el trabajo.

El alcalde alertó que ello podría significar un incremento en los niveles de vulnerabilidad de las familias, lo que se traducirá en la demanda de una mayor número de apoyos a los gobiernos de los tres niveles.

12 MIL

pesos pagará el Ayuntamiento para la renta de inmuebles.

3ESTANCIAS

Había en el municipio de Poanas con subsidio federal.

400 PERSONAS

se emplean en empresas maquiladoras de la región.

Escrito en: Poanas empleo poanas estancias, municipio, empresas, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas