Regional

PROGRAMA 3X1

Incertidumbre en programa 3x1

Temen una reducción en las bolsas e incluso la cancelación del proyecto.

Incertidumbre  en programa 3x1

Incertidumbre en programa 3x1

MA. ELENA HOLGUÍN

Duranguenses que radican en Estados Unidos y que integran organizaciones que brindan apoyo a sus connacionales, destacaron que hay incertidumbre por la posible disminución o cancelación del programa 3x1 Migrantes; señalaron que en el pasado no se esclareció el manejo de recursos que aportaron, además de la necesidad de retomar los objetivos para los que se creó.

Y es que hasta ahora, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social, la Sedesol) del gobierno federal, no ha dado a conocer las reglas de operación del programa, del cual anunció su intención de reducir las aportaciones o incluso de cancelarlo, como ya ha ocurrido con otros que implicaban un apoyo importante para determinados sectores de la población.

Salvador Ramírez, presidente de la Alianza de Clubes Duranguenses con sede en California, consideró que el manejo inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos, aunado a la ausencia de mecanismos de seguimiento, desvirtuaron la esencia del programa 3x1: destinar aportaciones a necesidades específicas de las comunidades de origen de los paisanos que residen en el vecino país del norte.

El origen se remonta a más de 15 años en el estado de Zacatecas, que históricamente ha sido el de mayores índices de migración en el país hacia Estados Unidos, donde tan solo en California disponen de unos 200 clubes de migrantes.

Consiste en atender, mediante recursos de los mexicanos que residen en el vecino país, así como de los gobiernos federal (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo) y municipales, necesidades de obras, servicios e infraestructura en las zonas urbanas o rurales de las que son originarios, como una forma de retribución de quienes lograron realizar el "sueño americano". A partir del sexenio de Vicente Fox, se integró a los estados en el esquema de aportación.

La identificación de estas prioridades, así como la gestión desde el ámbito local y seguimiento a los proyectos está a cargo de clubes "espejo", cuyos encargados mantienen un contacto permanente con quienes residen en la Unión Americana.

Salvador Ramírez recordó que los problemas iniciaron cuando empezaron a surgir clubes "fantasma" que desde México, proponían proyectos con costos inflados, o de quienes falsificaban firmas para obtener dinero indebidamente.

Según señaló, desde la administración del exgobernador Ismael Hernández Deras y hasta la de Jorge Herrera Caldera, se generaron aportaciones por 1,300 millones de pesos cuya aplicación no se ha esclarecido pese a las denuncias que en su momento se presentaron.

En Zacatecas, por ejemplo, se destinaron recursos a la construcción de iglesias pese a que está prohibido apoyar a instituciones o centros religiosos; esto ocurrió cuando Ricardo Monreal fue gobernador.

En el ámbito local, en Gómez Palacio el programa 3x1 Migrantes apenas se empezó a aplicar el año pasado, con becas para estudiantes aunque a decir de Salvador Ramírez, no se atendió el propósito de apoyar a 400 jóvenes en su ingreso a la universidad con 10 mil pesos; en lugar de ello, se entregaron mil pesos a cuatro mil muchachos.

No ha tenido el impacto social esperado

En noviembre de 2017, el BID dio a conocer que los estados de Durango y Puebla eran los que menos habían contribuido a los objetivos del programa, y que en términos generales éste no presentaba los resultados esperados, en cuanto a un impacto social en las comunidades a las que se habían orientado los recursos.

Por este motivo, los clubes de migrantes en Estados Unidos esperan que se retomen los objetivos del programa, con la colaboración de los municipios principalmente, por ser quienes tienen el contacto inmediato con la población y conocen las necesidades que éstas presentan.

También están a la espera de que el gobierno federal emita las nuevas reglas de operación, y que se generen mecanismos de fiscalización de los recursos, para garantizar que sus aportaciones se destinen a lo que verdaderamente se necesita.

Escrito en: Programa 3x1 aportaciones, quienes, clubes, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas