Regional

VIOLENCIA A MUJERES

Trabajan en temas de violencia

Analizan aplicar iniciativas como el uso de un silbato para las mujeres.

Trabajan en temas de violencia

Trabajan en temas de violencia

YULMA ALVARADO

La alcaldesa en el municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, informó que entre las acciones que buscan poner en marcha para prevenir agresiones en contra de las mujeres en el municipio se analiza la viabilidad de una propuesta que realizó la activista y presidenta de la organización Nosotras Nosotros, Selene Name, que consiste en el uso de un silbato.

"Ojalá podamos implementar lo del silbato, que todas nuestras muchachitas salgan y traigan un silbato y que todos sepamos que cuando un silbato suena es porque nos necesitan", apuntó.

La propuesta se realizó en la primera reunión del Consejo para Prevenir, Erradicar, Sancionar la Violencia de Género que se realizó en la ciudad capital con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Ahí, Selene Name, apuntó que el uso del silbato, en nimas y mujeres, ha demostrado tener un efecto positivo en la disminución de las agresiones, además de ser un método que está al alcance de la mayoría de las familias debido al bajo costo por unidad.

La alcaldesa, apuntó que si bien como autoridades es un reto que la emisión de una alerta por violencia de género para 16 municipios, incluido el suyo, no incluya recursos públicos para acompañar el cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría de Gobernación, como Ayuntamiento tienen la disposición de fortalecer los mecanismos locales para disminuir los índices de violencia en contra de mujeres y niñas en la región.

Calificó como positivo el hecho de que se realicen sesiones periódicas del Consejo, porque ello permite intercambiar opiniones e ir creando estrategias conjuntas para que los gobiernos municipales mejoren la prevención y la sensibilizacióne ir ajustando los temas que son prioritarios para mejorar la atención de las víctimas de violencia.

De manera particular dijo, además del tema del silbato, otra de las propuestas que buscará socializar en las comunidades que conforman el municipio de Canatlán es el violentómetro.

Dicha medición alerta sobre los tipos de violencia que existen, y que van desde una broma cruel hasta un feminicidio, pasando por chantajes, humillaciones, caricias agresivas, encierro, amenazas y violaciones.

La alcaldesa, reconoce que uno de los primeros pasos en las comunidades es que la sociedad, tanto hombres como mujeres, sepan cuáles tipos de violencia existen y se deje de normalizar las agresiones.

Reconoció que uno de los problemas es que en algunos casos ni siquiera saben que una broma cruel es una forma de agresión.

Ahora, en las reuniones que se llevan a cabo en las comunidades, en los ejidos, el personal del Ayuntamiento replicará los violentómetros para que los pobladores tengan la información respecto a los tipos de violencia de género, como primer paso para prevenirla.

Escrito en: violencia a mujeres violencia, silbato,, tipos, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas