Internacional

Juan Guaidó

Bundestag duda de legalidad de Guaidó

EL ESTUDIO SE DIO CON BASE EN EL DERECHO INTERNACIONAL; Expertos indican que el mero reconocimiento del nuevo gobierno no implica legitimación

Bundestag duda de legalidad de Guaidó

Bundestag duda de legalidad de Guaidó

NOTIMEX

El Parlamento alemán (Bundestag) cuestionó en un informe interno la legalidad del reconocimiento de unos 30 países, entre ellos Alemania, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país sudamericano.

Un comité de expertos del Servicio Científico del Bundestag presentó un estudio, solicitado por el partido opositor La Izquierda, en el que concluyó que el reconocimento mundial a Guaidó podría ser puesto en duda con base en el derecho internacional, reportó el servicio informativo alemán Deutsche Welle.

Los expertos indicaron que existen "razones fuertes para suponer" que el reconocimiento a Guaidó significaría una intromisión en los asuntos internos de otro país. Por ello, la pregunta sobre si este reconocimiento debe ser entendido como una intervención ilegal "está absolutamente justificada", señalaron los especialistas. "El mero reconocimiento del nuevo gobierno no implica legitimación", recalcaron.

El diputado de La Izquierda, Andrej Hunk, consideró que reconocer a Guaidó "como presidente significaría cometer un acto irresponsable que agravaría más el conflicto" político en Venezuela, donde el líder legislativo declaró "usurpador" al presidente Nicolás Maduro. Hunk advirtió que en ese país sudamericano existe el riesgo de una guerra civil o de una intervención militar. "El gobierno alemán podría haber mediado", pero desaprovechó esta oportunidad reconociendo a Guaidó, lamentó.

La crisis política en Venezuela se profundizó luego que el 23 de enero pasado, Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país, tras argumentar que las votaciones en las que Maduro ganó en mayo de 2018 fueron fraudulentas.

Apoyado

Luego de su autoproclamación:

- Unos 30 países y organizaciones internacionales han reconocido a Guaidó como presidente.

- Han llamado a nuevas votaciones, y han adoptado medidas financieras.

Escrito en: Juan Guaidó Venezuela Bundestag Guaidó, presidente, reconocimiento, alemán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas