Nosotros

Alimentos que pueden causar depresión

Tu estado anímico puede decaer al consumir algunos de estos productos

Alimentos que pueden causar depresión

Alimentos que pueden causar depresión

EL UNIVERSAL

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos metales más recurrentes en la población, el cual desencadena una serie de complicaciones tanto laborales, escolares, familiares o personales, por ejemplo la discapacidad o el suicidio, si es que no se trata la enfermedad desde una etapa temprana.

Según la OMS, el año pasado se estimaban 300 millones de personas con este síntoma; sin embargo, el sexo femenino era el que más estaba expuesto a diferencia del masculino.

Dentro de los factores que provocan la depresión están el desempleo, el luto, las enfermedades cardiovasculares o los traumatismos psicológicos, pero existen algunos alimentos que pueden generar depresión en cierta medida, así como otros tantos que pueden ocuparse como antidepresivo; depende del tipo de alimentación que se lleve.

En los alimentos existe una sustancia llamada serotonia (también llamada la hormona de la felicidad) y su función es regular el apetito, la irritabilidad, el sueño y la depresión, por lo tanto, cuando ésta disminuye es posible la aparición de dicho trastorno mental. Algunos de los alimentos que pueden causar depresión son:

COMIDA RÁPIDA

Por su alta cantidad de grasas trans y saturadas se genera un aumento significativo de moléculas que perjudican el funcionamiento de las neuronas. Los mismo pasa con los lácteos altos en grasas.

BEBIDAS ENERGIZANTES O ENDULZANTES

Consumir más de un litro al día de alguna de estas bebidas hace que las vitaminas y minerales ubicados en el cuerpo humano disminuyan su disponibilidad para un buen funcionamiento.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, se crea un efecto de rebote ya que, en un principio, dominan el sistema nervioso, pero cuando el efecto pasa, se presenta un estado de ansiedad.

PAN DULCE Y PASTELES

Su contenido se basa en azúcares, grasas trans y saturadas, por lo que no aportan nada sano dentro de la alimentación, al contrario, afectan al organismo por las sustancias que sueltan y aumentan la posibilidad de que la depresión se haga presente.

Es recomendable evitar consumir frecuentemente este tipo de alimentos principalmente si eres una persona que tiene a deprimirse o a tener episodios de ansiedad. Es mejor llevar una dieta basada en alimentos naturales y fuera de un proceso industrial.

Al igual, es importante consultar a un especialista en trastornos mentales al primer síntoma de depresión.

Directo al corazón

Consumir regularmente comida rápida da lugar a mayores niveles de colesterol LDL y niveles bajos de HDL.

ALERTA

Por sus grandes cantidades de azúcar, es recomendable controlar el consumo de pasteles.

ALTERACIÓN

El abuso en el consumo de las bebidas energizantes puede causar daños severos, comenzando en el sistema hepático.

TIP

En lugar de evitar consumir pan, busca la opción más saludable basándote en los nutrientes que te brinda cada rebanada y en la cantidad que conviene consumir de acuerdo a tu estilo de vida.

Escrito en: SALUD alimentos depresión, alimentos, pueden, bebidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas