Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 11 feb 2019, 8:38am 8 de 29

Planean Comisión para manifestantes

Procedimiento. La iniciativa fue presentada a través de la Comisión Permanente y se turnó para su análisis a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. (EL SIGLO DE DURANGO)


Será de carácter Ordinaria y se denominaría de Recepción Ciudadana.

Ante la importante cantidad de solicitudes de apoyo que reciben los diputados cada vez que sesionan, se presentó una iniciativa para crear una Comisión Ordinaria de Recepción Ciudadana, la cual sería la encargada de atender la peticiones tanto de ciudadanos como de organizaciones sociales, durante las sesiones del Pleno.

El diputado Esteban Villegas Villarreal promovió esta iniciativa con el argumento de que es muy común que acudan los ciudadanos a las sesiones en la búsqueda de algún apoyo. Pero al no existir una vía formal, en ocasiones se interrumpen las sesiones ordinarias del Congreso, sobre todo cuando se trata de grupos los que demandan atención.

"La Comisión de Recepción Ciudadana tendrá como función recibir y atender, cuando sea necesario, a organizaciones ciudadanas y población en general, durante el desarrollo de las sesiones del Pleno, a fin de no interrumpir el desahogo de las mismas y brindar una atención inicial a tales grupos de personas", establece el documento presentado.

Además, la iniciativa pone un especial énfasis en que la naturaleza de tal Comisión será ordinaria y no de manera contingente o especial, y que con esta se busca "sistematizar dicho asunto de no poca relevancia en el Congreso del Estado, ya que una atención inicial de calidad a los temas que la población requiere exponer y buscar solucionar en el poder legislativo, es un elemento clave en el ejercicio representativo del poder público".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para su análisis y posterior dictaminación y se asegura que a través de este mecanismo se daría seguimiento a la peticiones planteadas.

Entre los motivos, se establece que la manifestación de la ciudadanía, aisladamente o mediante grupos y organizaciones, es una realidad en el congreso local y que dichas expresiones guardan un sentido legítimo considerando que "el Congreso del Estado, representa al pueblo duranguense".

Precisión

La iniciativa precisa que la Comisión sería ordinaria y no especial, por lo que requeriría reformar la Ley Orgánica del Congreso.

Motivo

En reiteradas ocasiones los ciudadanos se organizan para externar peticiones a los legisladores locales.

Atención

Crear una Comisión particular para este motivo permitiría una mejor atención a los ciudadanos y a las demandas que les hacen llegar.

Procedimiento. La iniciativa fue presentada a través de la Comisión Permanente y se turnó para su análisis a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

comisiones legislativas Manifestaciones manifestaciones congreso

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry