Durango
NALLELY URBINA O.
lun 11 feb 2019, 8:35am 16 de 29

Sin indultos en un año en Durango

Delitos. Casi un centenar de adultos mayores se encuentran presos en el Cereso número 1 de Durango, principalmente por los delitos de homicidio y violación sexual. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se ignoran las causas por las que recientemente el Gobernador no ha suspendido condenas.

El año pasado en el estado no hubo indultos o liberaciones anticipadas de personas presas por cometer un delito. Las últimas que se registraron fueron en el 2017 cuando 73 personas salieron de la cárcel.

Se desconoce la causa por la que no se autorizó esto que únicamente es una facultad del gobernador del estado.

Sin embargo, es un derecho "discrecional", explicó José Luis Carrillo Rodríguez, juez Primero de Control del primer distrito judicial, coordinador de los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque por décadas se han aplicado los indultos para dar una segunda oportunidad a quienes delinquen, la ley establece que no hay obligación del ejecutivo para otorgarlos sino que es una facultad potestativa.

Asimismo a pregunta expresa, el juez aseguró que en cuanto a las liberaciones anticipadas o aplicación de beneficios a las personas encarceladas que competen a los jueces, no están a "capricho o al arbitrio de nadie", ya que obedecen a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En entrevista con El Siglo de Durango, Gustavo Rivera Ramos, director del Cereso número 1 de Durango, señaló que los jueces evitan autorizar indultos para ancianos que presentan una condición médica complicada o una avanzada edad. En noviembre precisó que tenían 91 adultos mayores en prisión, para los que había solicitado una resolución humanitaria, misma que no se aprobaba, a decir de él, porque los jueces temen que tras liberarlos vuelvan a delinquir.

A este respecto, Carrillo Rodríguez explicó que los ellos tienen que ajustarse a la norma para la concesión de un indulto, "no está a la discrecionalidad".

Dicha decisión es tomada por los jueces luego de llevar a cabo varios estudios para determinar si hay lugar para el beneficio que puede ser una sustitución de la pena o una suspensión condicional.

Delitos. Casi un centenar de adultos mayores se encuentran presos en el Cereso número 1 de Durango, principalmente por los delitos de homicidio y violación sexual. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

indultos indultos durango CERESO Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry