Editoriales

Falla en Durango la promoción para incorporar a los 'ninis'

La Raya del Tigre

Falla en Durango la promoción para incorporar a los 'ninis'

Falla en Durango la promoción para incorporar a los 'ninis'

RUBÉN CÁRDENAS

El programa social "Jóvenes Construyendo el Futuro", uno de los principales del gobierno federal, cuyo propósito es darle una oportunidad a los jóvenes que no estudian ni trabajan, ha tenido un arranque menos que significativo en Durango: Insólitamente, sólo CUATRO jóvenes, de un total de 200 mil contemplados, están recibiendo capacitación en tres empresas locales, casi uno por cada una, así como sus respectivas becas de 3 mil 600 pesos mensuales. Según los promotores del programa, esto ocurre porque los "ninis" no han querido ser parte del programa, ya que "se les hace poco dinero lo que recibirán mensualmente".

A mediados de Septiembre pasado, Enrique Novelo, coordinador de programas de desarrollo para Durango, presentó ante los empresarios y comerciantes locales la propuesta de este esquema de apoyo a los jóvenes sin oportunidades. Se expuso la iniciativa del régimen lopezobradorista para otorgar becas laborales y educativas a más de 200 mil jóvenes duranguenses, a fin de reintegrarlos al ámbito laboral y/o educativo.

La oferta consiste en una compensación de 3 mil 600 pesos al mes por parte del gobierno federal, no del empresario contratante, cuya responsabilidad es capacitarlos en su comercio o negocio y darles una certificación después de un año. Las empresas tampoco están obligadas a dejar a los becarios ni a desplazar a otros empleados; simplemente, son tutores que vigilarán el cumplimiento de la capacitación durante ese año, con lo que ya deberán estar preparados los jóvenes para solicitar trabajo en cualquier parte.

Pues bien, este proyecto coordinado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha tenido el impacto deseado en Durango, aunque en otras entidades ya va caminando. Si solamente a cuatro jóvenes les ha interesado, debe haber un motivo más allá de lo que han asegurado los promotores.

En fechas recientes, Gustavo Pedro Cortés, coordinador regional de programas de desarrollo del gobierno federal, dijo que el Censo de Bienestar que se ha estado levantando en el estado reveló que para los jóvenes fue muy baja la cifra de 3 mil 600 pesos al mes a cambio de capacitarse durante un año, por lo cual se resisten a integrarse a la actividad laboral.

Total que, con información proporcionada por autoridades federales, tal y como lo dio a conocer ayer en primera plana este medio de comunicación, únicamente cuatro de los 200 mil jóvenes contemplados para "Jóvenes construyendo el futuro", han aceptado aprender un oficio y recibir la beca.

Entonces, este proyecto social está fracasando en Durango y es momento de que sus promotores hagan lo necesario para aglutinar a los miles que están en espera de una oportunidad de trabajar o continuar sus estudios, porque sin duda los hay. Luce inadmisible el argumento de que "se les hace poco dinero"; no es lógico, en una entidad donde lo que faltan son fuentes de trabajo, por modestas que sean. Más bien, lo que habría faltado es una divulgación efectiva del proyecto y de información esencial hacia los probables becarios. Deben reconocer los encargados de este programa que no han tenido la capacidad para alcanzar a estos 200 mil jóvenes; de lo contrario, habría mejores expectativas. Si no echan a andar aquí un proyecto tan noble, quedaría demostrado que en Durango no está funcionado la Coordinación de Programas de Desarrollo.

Enrique Novelo y su equipo de trabajo, conformado por una amplia mayoría de priístas, por cierto, no pueden entregar estas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su próxima visita a esta entidad, el día 15 de los corrientes. Convencer a nada más que cuatro jóvenes, cuando hay un presupuesto para 200 mil, constituye, al menos hasta hoy, un fracaso rotundo. Así, de plano, no se puede.

COLMILLOS Y GARRAS

Durante las primeras tres semanas del año, personal de la Secretaría de Salud atendió a 234 personas con depresión, de las cuales un 76.5 por ciento son mujeres. En promedio, se registran doce nuevos casos por día, lo que debe llamar la atención sobre este problema... ENTRE PANISTAS LOCALES se maneja el nombre de Mariana Gómez Del Campo como la próxima delegada del Comité Ejecutivo Nacional en Durango. Es combativa y le puede dar buenos resultados al panismo durante este proceso electoral... A PARTIR DE esta semana comenzarán en Durango los operativos mixtos de vigilancia durante las 24 horas. Participarán elementos de la Policía Federal, del ejército mexicano, así como de las distintas corporaciones policiacas locales. Esperemos un buen resultado tras estas movilizaciones, cuyo objetivo es garantizar la seguridad ciudadana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE jóvenes, durante, Durango, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas