Nacional

GOBIERNO DE MÉXICO

Llama AMLO a empresas a revisar contratos con CFE

Asegura AMLO que se hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares

Llama AMLO a empresas a revisar contratos con CFE

Llama AMLO a empresas a revisar contratos con CFE

EL SIGLO DE DURANGO

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va por la revisión de contratos de empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario, acompañado de Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicaron la situación en la que encontraron la Comisión.

López Obrador dijo que la empresa productiva del Estado se ha deteriorado, puesto que antes podría considerarse como “exitosa” y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume.

El presidente dijo que son las empresas particulares las que abastecen el mercado nacional con costos elevados, "se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”.

Manifestó que a costa de la CFE, funcionarios públicos que se pasaron al sector privado, han hecho este tipo de negocios para favorecer a particulares.

El presidente dijo que van por una reestructuración de compromisos sobre CFE en el marco de la ley y de manera voluntaria. Exhortó a las empresas a celebrar un convenio, revisar contratos y que no aumenten precios.

AMLO detalló que la Comisión tiene el compromiso de comprar el gas para producir electricidad, pero hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación, a mediano plazo, de 21 mil millones de dólares.

Manuel Bartlett dio una lista de nombres de funcionarios que habrían incurrido en conflicto de interés, que ahora son asesores o accionistas de empresas que tienen contratos con CFE:

-José Córdova Montoya, en sexenio de Carlos Salinas de Gortari

-Jesús Reyes Heroles

-Carlos Ruiz Sacristán, en sexenio de Ernesto Zedillo

-Luis Téllez

-Alfredo Elías Ayub

-Felipe Calderón Hinojosa

-Georgina Kessell

-Jordy Herrera Flores

-Alejandro Fleming Kauffman

Sobre las empresas propietarias de los siete gasoductos parados, dijo que se trata de Carso, Ienova y Transcanadá.

"Todo lo relacionado con CFE se transparentará. No seremos tapadera ni cómplices. Hoy enviaré ternas para el consejo de la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y Comisión Nacional de Hidrocarburos", aseguró López Obrador.

Escrito en: CFE Gobierno de México AMLO empresas, contratos, Comisión, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas