Nacional

Sacerdotes pederastas

Representante católico se reunirá con víctimas de pederastia

Representante católico se reunirá con víctimas de pederastia

Representante católico se reunirá con víctimas de pederastia

EFE

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, se reunirá esta semana con víctimas de pederastia, delito por el que 152 clérigos fueron suspendidos en los últimos nueve años, informaron este lunes a Efe fuentes de la Iglesia.

Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, en el norte del país, viajará el miércoles a Ciudad de México, donde permanecerá hasta el viernes para mantener encuentros con personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad.

El arzobispo también acudirá en representación del episcopado mexicano a la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano con obispos de todo el mundo para hablar de la "prevención de abusos a menores y a adultos vulnerables", entre el 21 y el 24 de febrero.

Este domingo, la CEM informó de que en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes, algunos de ellos en la cárcel, aunque no dispone de datos sobre el número total de las víctimas.

"Esperemos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones", aseguró Cabrera.

Además, sostuvo que siempre que la Iglesia reciba noticias sobre abusos sexuales en su seno informará "inmediatamente" al Ministerio Público.

El presidente del episcopado mexicano pidió a los fieles y sacerdotes que "se unan a la oración" para que salgan "frutos" de los encuentros para abordar y erradicar los casos de pederastia dentro de la Iglesia.

En entrevista televisiva con un medio nacional, el exsacerdote mexicano Alberto Athié sostuvo que el número de sacerdotes suspendidos deberá aumentar pronto dado que hay al menos 15 casos de abusos sexuales que todavía no han sido resueltos.

Athié alcanzó gran popularidad al dejar el sacerdocio en 2003, frustrado por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas por parte el cardenal Norberto Rivera, quien fue arzobispo primado de México entre 1995 y 2017.

El exsacerdote presentó en 2017 una denuncia ante la fiscalía mexicana contra Rivera, a quien acusó de defender a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México desde diciembre de 2017, anunció el año pasado una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar en las investigaciones desde de la Iglesia Católica.

Escrito en: sacerdotes pederastas iglesia católica Marcial Maciel casos, abusos, arzobispo, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas