Durango

indígenas durango

Brinda SSD atención a mujeres indígenas

Se cuenta con un traductor de lengua natal para comunicación entre médico – paciente.

Brinda SSD atención a mujeres indígenas

Brinda SSD atención a mujeres indígenas

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Salud impulsa una estrategia integral de atención a mujeres indígenas dentro del programa Desarrollo Comunitario, detalló el titular de esta dependencia Sergio González Romero, al informar que ya se realizan operaciones de salpingoclasia en el Hospital Integral de La Guajolota, en el municipio de Mezquital.

Los Servicios de Salud en Durango, rompen la barrera del lenguaje para ampliar la atención a mujeres indígenas, pues uno de los beneficios es la participación de traductores de lengua natal, quienes simplifican la comunicación entre el personal médico y las indígenas para conocer los padecimientos y el tipo de atención médica que se ofrece.

Con este programa se contribuye al acercamiento con los varones para aceptar la intervención del personal y disminuir la incidencia de morbilidad y mortalidad.

González Romero, aseguró que en respuesta a la diversidad cultural de las poblaciones mestizas e indígenas, se impulsa una estrategia integral de atención a las etnias tepehuanas, huicholes y mexicaneros, todos con derecho de atención en salud.

La finalidad es erradicar la discriminación y mejorar la calidad de atención de todas las mujeres indígenas en el estado, por primera ocasión se llegó hasta la comunidad indígena para establecer acciones precisas como la atención directa en el Hospital Integral con la realización de dos salpingoclasias, a pesar de ser un procedimiento que no era aceptado entre esta etnia, debido a sus usos y costumbres, siempre avalado por sus cónyuges.

Aunado al fomento del programa de Panificación Familiar, acción que se traduce como un beneficio para la población, al recibir consejería sobre la importancia del control de la fertilidad, identificación y referencia de casos de esterilidad e infertilidad.

Así como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, atención materno-infantil, detección del riesgo preconcepcional, detección oportuna del cáncer cérvico uterino o de mama, y el manejo de la peri menopausia y la posmenopausia.

Escrito en: indígenas durango SSD atención, mujeres, indígenas, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas