Kiosko

María Félix

Casa de María Félix, a la venta

El lugar donde ‘La Doña’ vivió su infancia fue museo y hotel; hoy espera comprador

Casa de María Félix, a la venta

Casa de María Félix, a la venta

NOTIMEX

La casa donde nació la actriz mexicana María Félix es sitio obligado para los turistas en este pueblo mágico, aunque la fachada conserve tan solo un poco de su aspecto original.

Todo aquel que por primera vez visita Álamos con el anhelo de recorrer sus calles y callejones, siempre solicitará el apoyo de un guía que lo lleve a conocer la emblemática vivienda ubicada en la calle Galeana #41.

María Félix vivió ahí hasta los 11 años. Sus padres decidieron emigrar de la región en busca de nuevas oportunidades de trabajo, pues se dice que el país atravesaba por una crisis económica. Llegaron a Guadalajara donde su padre, Bernardo Félix fue nombrado jefe de la Oficina Federal de Hacienda por el presidente Álvaro Obregón.

Debido a que poco se sabe acerca de las anécdotas que María de los Ángeles Félix Güereña tuvo en dicha casa, la guía de turistas Margarita Jiménez solo muestra el exterior y dice que permaneció abandonada de 1925 hasta que en 1950 el hermano mayor de la Diva del cine mexicano se la vendió a la estadunidense Lynda R. Barondes que a la muerte de la artista, en 2002, la convirtió en museo.

En 1953, la protagonista de películas como 'Doña Bárbara' (1943) y 'Tizoc' (1956), entre otras, viajó a Álamos para tomarse una foto justo en la fachada de la casa y misma que se publicó en la edición especial que la Revista Clío le dedicó a su trayectoria.

En la actualidad, la fachada de la casa de María Félix luce descolorida y con poco mantenimiento. Un árbol de bugambilia cubre sus paredes y está rodeada de plantas. En una ventana enrejada yace una maceta sin flores.

En fecha reciente fue remodelada tras haber funcionado durante muchos años como el Museo María Félix y hasta hace poco como hotel que rentaba cada habitación hasta por tres mil pesos al día.

Hoy está a la venta a cargo de la empresa Alamos Realty que solo ofrece información si comprueba que se es un comprador real.

Escrito en: maria felix Félix, María, poco, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas