Regional

ALERTA DE GÉNERO

Requieren refugios en los municipios

Los ayuntamientos son la primera línea de atención en casos de violencia de género.

Requieren refugios en los municipios

Requieren refugios en los municipios

YULMA ALVARADO

La falta de infraestructura en los municipios y de soporte a las víctimas son algunos de los temas que deben abordarse para dar cumplimiento a la alerta por violencia de género, que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) para 16 municipios de la entidad.

El alcalde en el municipio de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, señaló que, en primer lugar, los ayuntamientos deberían contar, si no de forma municipal sí de forma regional, con refugios que permitan albergar a las mujeres y a sus familias que temen por su integridad física.

Además, los gobiernos municipales no cuentan con recursos públicos para apoyar a las víctimas en todo el proceso que implica una denuncia.

Esto incluye, en muchos casos, los viáticos para su traslado a la ciudad capital, los alimentos y la manutención, porque la dependencia económica de las mujeres causa que salir de una relación tóxica sea mucho más complejo para las víctimas, apuntó.

"Tenemos que buscar primero recursos, el Municipio no tiene recurso para atender a las víctimas y ofrecerles refugio", destacó.

Hasta el momento, en el caso de Poanas, se han realizado algunos seguimientos de manera particular, en casos de agresiones sexuales, pero lo ideal es que cada víctima tenga un seguimiento adecuado.

El seguimiento de las autoridades municipales, dijo, ha traído consigo un incremento en las denuncias por temas como abuso sexual o violencia física, pero es necesario garantizar que las víctimas sean acompañadas y apoyadas en el proceso.

Explicó que desde noviembre pasado, cuando se emitió la alerta, han reforzado las acciones encaminadas a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla para los gobiernos municipales ya que si bien se cuenta con mecanismos de atención, como equipos multidisciplinarios para canalizar a las víctimas y leyes que protegen a quienes sufren agresiones, esto no ha sido suficiente.

Falta, en primera instancia, que las mujeres que han sido agredidas, y que de inicio reportan la agresión, no retiren la denuncia una vez que la autoridad inicia con el seguimiento del caso.

El Alcalde apuntó que una de las situaciones más comunes en el caso de violencia doméstica es que la víctima o su familia acudan a la Presidencia Municipal a abogar en favor del acusado o de plano a retirar la acusación formal.

Esto genera un círculo de violencia más grave, porque en algunos casos la intensidad de las agresiones va en aumento.

Gutiérrez Cervantes resaltó que en los casos de violencia de género debe analizarse a otras mujeres como responsables de agresión, porque son ellas la primera defensa de los agresores.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO refugio para mujeres violencia, víctimas, mujeres, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas