Internacional
AGENCIAS
mar 12 feb 2019, 8:38am 4 de 28

Abren investigación patrimonial contra Guaidó

Proceso. Juan Guaido, proclamado presidente encargado de Venezuela.


La Contraloría General de la República ordenó este lunes el inicio de un procedimiento de auditoría patrimonial contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por supuestamente haber "falseado datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio".

Elvis Amoroso, titular de la Contraloría de Venezuela, aseguró que el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) ha recibido dinero "de instancias nacionales e internacionales sin ningún tipo de justificación".

Amoroso recordó que entre sus competencias está "la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un lapso de 15 años para aquellos que cometan irregularidades". Esta medida también ha sido utilizada contra otros líderes opositores desde el mandato de Hugo Chávez y durante el gobierno de Maduro.

Además, señaló que la auditoría patrimonial es el mecanismo para comprobar la veracidad de la declaración de patrimonio.

"Los diputados son a dedicación exclusiva y no pueden recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado. No podrán ser propietarios, administradores o directores de empresas ni podrán gestionar causas particulares de intereses lucrativos", dijo el Amoroso.

Los diputados de la Asamblea Nacional electa por voto popular en 2015 han denunciado que el gobierno de Maduro no les entrega recursos, por lo que no reciben salario ni presupuesto para operar.

El 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó la prohibición de salida del país contra Juan Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y propiedades en Venezuela.

Amoroso aseveró que, de acuerdo con "las competencias que le otorga la ley" y en respeto a los establecido en la Constitución, "se tomó la decisión de abrir esta investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional para comprobar la veracidad de la declaración jurada del patrimonio y evaluar la actual situación patrimonial y sus actividades económicas".

Proceso. Juan Guaido, proclamado presidente encargado de Venezuela.
RELACIONADAS

Juan Guaidó Nicolás Maduro VENEZUELA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry