Finanzas

FONDO MINERO

Impulsa Fondo minero a regiones

Impulsa Fondo minero a regiones

Impulsa Fondo minero a regiones

AGENCIAS

Los recursos del fondo minero serán utilizados para contribuir al desarrollo y transformación de las zonas con actividad extractiva, sobre todo donde existen comunidades indígenas y agrarias, anticipó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) Francisco Quiroga Fernández. El monto de la partida es de aproximadamente cuatro mil millones de pesos que han sido recaudados a partir del cobro de un impuesto especial (regalías) de 7.5 por ciento sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales, detalló.

El funcionario comentó que a la cantidad se suma 0.5 por ciento adicional proveniente de las compañías productoras de oro o plata.

“La instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es entregar los recursos de manera directa y sin intermediarios para que, efectivamente, lleguen de manera transparente a las comunidades mineras”, expuso.

El titular la recién creada Subsecretaría explicó que la decisión se tomó así porque había una mala percepción sobre el destino de los recursos de dicho fondo minero, surgido como parte de la Reforma Fiscal de 2013, pues se creía que eran integrados a los presupuestos municipales u otros conceptos.

Con los apoyos, puntualizó, se impulsarán proyectos productivos entre las comunidades cercanas a los yacimientos, a fin de elevar su potencial educativo y financiero para integrarlas a la actividad económica de las empresas y que tengan con que subsistir cuando el proyecto extractivo haya culminado su vida útil.

“Nosotros queremos evitar eso”, reiteró Quiroga Fernández, al señalar que en nuestro país hay al menos 260 municipios que dependen de la actividad extractiva de los metales.

Escrito en: Fondo Minero comunidades indígenas Mineras recursos, comunidades, actividad, fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas