Internacional

Liberan a 43 mexicanos esclavizados en Canadá

Se trata en su mayoría de hombres entre los 20 y 46 años de edad, detalló la policía.

Liberan a 43 mexicanos esclavizados en Canadá

Liberan a 43 mexicanos esclavizados en Canadá

AP

La policía canadiense liberó a 43 mexicanos que vivían en condición de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario, informaron autoridades el lunes.

La policía comenzó a investigar el año pasado y la semana pasada ejecutó 12 órdenes de cateo.

Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario, dijo que las víctimas fueron traídas Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo legítimas.

En lugar de ello fueron obligados a vivir en condiciones "miserables" y a pagar grandes sumas de dinero a los presuntos contrabandistas que los trajeron. Barnum dijo que en ocasiones las víctimas se quedaban con apenas 50 dólares al mes después de pagar cuotas a sus patrones.

Barnum dijo que posteriormente podrían levantarse cargos criminales.

"DESPERTÉ COMO UN HOMBRE LIBRE"

En una conferencia de prensa este lunes, la Policía de Ontario detalló que se trata en su mayoría de hombres entre los 20 y 46 años de edad y que vivían en condiciones deplorables en las playas canadienses de Barrie y Wasaga.

"Anoche fui a dormir como esclavo, esta mañana desperté como un hombre libre", dijo una de las personas liberadas a uno de los investigadores, según reportó la televisión pública de Canadá, CBC.

Los mexicanos eran trasladados a hoteles y otras propiedades vacacionales en el centro y este de Ontario donde eran explotados.

También se informó que las víctimas pagaron grandes sumas de dinero para ir a Canadá, donde también se les cobraba por el transporte y el alojamiento.

Los mexicanos eran atraídos con promesas de oportunidades educativas o visas de trabajo, para finalmente conseguir la residencia permanente.

La Jefa de la Policía de Barrie, Kimberley Greenwood, informó que luego de ser rescatadas, todas las víctimas fueron trasladadas a un centro de servicio a víctimas donde recibieron baños calientes, comida, ropa y asistencia médica así como la asistencia de interpretes.

También anunció que todos recibieron ofertas de empleo y alojamiento en un centro turístico local.

Escrito en: ESCLAVIZADOS ESCLAVOS CANADÁ víctimas, eran, mexicanos, centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas