Kiosko

Roberto Palazuelos

Las obras de arte de Palazuelos

Habla cómo llegaron a él cada una de sus pinturas

Las obras de arte de Palazuelos

Las obras de arte de Palazuelos

AGENCIAS

Apreciar el arte es algo que Roberto Palazuelos aprendió siendo un niño, pero fue hasta que le heredaron la pintura de la imagen de su abuelo, Roberto Palazuelos Bassols, que inició su colección. Actualmente la mayoría de las obras las tiene en su casa de Cancún, aunque también hay otras en Tepoztlán, Acapulco y Miami, así como en sus hoteles de Tulum.

El empresario y actor abrió las puertas de su casa en Cancún y mostró parte de su colección y también confesó cuál sería su mayor adquisición: una obra de la artista surrealista Remedios Varo.

Roberto comentó que fue comprando obras de arte y las tiene por toda su casa, porque disfruta caminar y admirar cada cuadro. Desde joven inició esta colección, que incluye grandes autores y en su casa del Caribe mexicano, donde actualmente vive, tiene sus piezas favoritas.

"En mi cuarto tengo un cuadro de David Alfaro Siqueiros. También hay un Rufino Tamayo, pero no es cualquier cosa, es un Tamayo que le regalaron al hermano de mi abuela, a Alfonso Rosas Suak, que en ese entonces era subsecretario de Relaciones Exteriores, y se lo regaló el que fuera presidente de México, José López Portillo", dijo en entrevista.

Al mostrar cada cuadro o escultura afirmó que todos tienen algún significado. Lo que más aprecia Palazuelos es que sean obras únicas, no solo de grandes pintores sino de jóvenes artistas y nuevos talentos.

/media/top5/1148026jpeg.jpeg

"Tengo esta pieza de Sacal, que es muy importante, porque solamente se hicieron dos. Él es el fundidor de Leonora Carrington y también gran amigo de Raúl Anguiano y de Diego Rivera, entre otros. Hizo esta obra en honor a esta pintura, que no es precisamente la original, sino un boceto, de Mujer con Iguanas, de (Raúl) Anguiano", explicó.

Otro de sus artistas favoritos es el fotógrafo Pepe Soho a quien consideró talentoso y por ello tiene varias de sus fotos en su casa.

Roberto comentó que cada vez que viaja descubre algún artista y se interesa en lo que hace, como sucedió con el pintor oaxaqueño Guerrero, de quien también tiene un cuadro.

En su colección incluye esculturas y unos de sus autores favoritos son los hermanos Marín. Dijo que tiene piezas tanto de Javier como de Jorge Marín.

Al actor le encanta invertir en piezas que se coticen y también son parte de la decoración de su casa y de los tres hoteles que tiene en Tulum.

OBRAS CON HISTORIA

Desolación, de David Alfaro Siqueiros, es su obra favorita y dijo que se debe a las emociones que le produce saber la historia detrás de esa creación.

"Cuando Siquerios estuvo preso por tratar de matar a León Trovsky, pintó esta pieza que se llama Desolación, es un acrílico sobre madera. Cada que la veo me pasa el dolor que sentía el maestro en ese momento, ya que estaba atormentado", platicó.

Palazuelos aseguró que este gusto por el arte viene de familia; sin embargo, a lo largo de los años, se ha encontrado con personas que le han enseñado mucho más sobre el tema.

Consideró que es muy importante la procedencia: ¿de dónde viene?, ¿cuál es su historia? y luego quién te certifica. Advirtió que se debe tener mucho cuidado, porque los grandes maestros tienen el riesgo de ser falsificados, y saber comprar también es todo un arte. Así que él se toma el tiempo necesario para estar seguro de que lo que compra sean obras originales.

/media/top5/1148027jpeg.jpeg

Su más reciente adquisición es el cuadro que está en la sala de su casa, del cual dice que fue expresamente hecho a la medida y a su gusto.

"Mandé a hacer este cuadro especialmente para esta casa. Es de Guillermo Olguín y se tardó un año en hacerlo, se llama Zanzibar. Guillermo se perfila como el próximo Toledo de Oaxaca, es un gran pintor y sus cuadros ya son muy cotizados", señaló. Esta pintura para Roberto es una imagen que lo lleva a pensar en la abundancia, porque el elefante con la trompa hacia arriba significa justamente eso.

Pero su mayor tesoro en toda la casa, afirmó, es el cuadro de su abuelo, que heredó hace unos años y se ubica al centro de su estudio, en la planta baja de la casa. Consideró que poder tener a su abuelo en casa, y verlo ahí tan vivo en un buen óleo, es su más grande alegría.

Roberto confesó que él quiso dejarle el mismo tesoro a sus futuros nietos, pues todo lo que tiene se lo heredará a su hijo Roberto, así que le pidió al artista estadounidense Christopher Pugliese le hiciera un retrato.

Recordó además que cuando conoció su obra realista supo de inmediato que él sería el artista que lo pintaría. Pero lograr esto le llevó tiempo y todo un proceso, para que Pugliese aceptara.

"Ahora que todavía me mantengo joven, que es a la edad en la que pintaron a mi abuelo, decidí tener un retrato mío. Busqué a Christopher Pugliese, que está pintando a Robert Kennedy, para que lo hiciera, pero para convencerlo fue todo un show. Él tuvo que venir a mis hoteles y conocer mi historia, para llegar a un arreglo. Lo que le llamó la atención, es que yo soy Roberto Palazuelos IV, le pareció interesante y quiso conocer mi casa y mi familia, el óleo de mi abuelo, saber de la vida de él y de mis antepasados, porque él sólo pinta gente que tenga cierto abolengo y una historia en su familia", recordó el empresario.

Compartió que su mayor sueño es comprar un cuadro de Remedios Varo, pero que aún no le alcanza para tenerlo.

Consideró que el día que tenga en su cuarto un óleo de la artista surrealista se dará por bien servido y sería su máximo. "Ahí ya estaré terminando mis épocas. No quiero un yate ni un Ferrari, quiero un Remedios Varo de un millón de dólares", aseguró.

Escrito en: ROBERTO PALAZUELOS tiene, cuadro, Palazuelos, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas