Nacional

Valida INE a 20 organizaciones para proceso de formación de partidos

Valida INE a 20 organizaciones para proceso de formación de partidos

Valida INE a 20 organizaciones para proceso de formación de partidos

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a 20 organizaciones interesadas en constituirse en nuevos partidos políticos que cumplieron los requisitos iniciales por lo que su solicitud resultó válida. Esas asociaciones podrán acceder ya a la capacitación en el uso de la aplicación para dispositivos móviles para la afiliación de militantes, con lo que estarán listas para arrancar sus tareas de afiliación.

Así lo informó el director ejecutivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, en sesión de ese grupo de trabajo en la que reportó que esa app ya está disponible en las tiendas virtuales de Android y OÍS.

La Comisión aprobó el proyecto de lineamientos para la operación de la mesa de control y para el ejercicio de la garantía de audiencia de las organizaciones interesadas en constituir un nuevo partido político. Ese proceso durará casi un año, pues en enero de 2020, ya con número de afiliaciones (233 mil 945 militantes en todo el país) y asambleas necesarias (200 distritales o 20 estatales) podrán presentar solicitud formal de registro como partido ante el INE.

El documento avalado será llevado a sesión de Consejo General y reitera las principales características de la captación de afiliaciones vía app, entre ellas que ahora -a diferencia de la captura de apoyos para candidatos independientes- será obligatoria la fotografía viva del ciudadano que se inscriba como militante con lo cual se revisarán sus datos biométricos y por tanto se evitará cualquier intento de falsear la identidad de un ciudadano.

La app no permite captura manual de datos sino que sólo se captarán a partir de los que se lean en código de barras o QR de la credencial de elector. Si se fotografía otro tipo de credencial o documento será identificable e inválida. Ahora se realizará la verificación del 100% de los apoyos recibidos y no una muestra y los auxiliares tendrán que dar datos de su credencial con fotografía para que haya una responsabilidad individual sobre esos encargados de recabar afiliaciones.

"Se pide identificación plena de los auxiliares para evitar que las organizaciones traten de deslindarse de su responsabilidad" en caso de irregularidades, destacó la presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

La garantía de audiencia será mediante un portal de Internet donde estará, para cada organización, el total de registros enviados, los que están en compulsa, duplicados, a revisión y en mesa de control, con lo que podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ejercer garantía de audiencia en esa etapa, y posteriormente al realizarse la "gran compulsa" con padrones de otras organizaciones y de los partidos existentes.

Empero, explicó Ballados, dada la experiencia del proceso anterior (de 2013-2014) en que de 52 organizaciones interesadas inicialmente en constituirse como partidos sólo 41 cumplieron requisitos para iniciar el proceso y al final 10 presentaron solicitud formal al realizar la mayoría de asambleas necesarias, podrán ejercer su derecho de audiencia los que estén en posibilidad real de acceder al registro.

"Lo que dice la historia es que muchas de ellas no llegan a realizar las asambleas como para realizar solicitud formal". A propuesta de la consejera Pamela San Martín se acordó establecer en breve reglas para cuando se identifique la obtención de afiliaciones mediante dádivas. El consejero Benito Nacif explicó que aparte de esta etapa de afiliación, habrá causales de invalidez de afiliaciones o de asambleas, entre ellas por falta de quórum o por vicios como dádivas, intervención de organizaciones gremiales y otras previstas en la Constitución y en la ley como prácticas no permitidas.

"No sólo tenemos que regular lo que se refiere a lo capturado por la aplicación sino cómo la Dirección de Prerrogativas dará audiencia respecto al cumplimiento de requisitos para la obtención de registro".

Así, "hay que establecer las causales que pueden llevar a anular una afiliación una asamblea o incluso, pese a cumplir requisitos de captura válida" como negar el registro en la etapa final del proceso, por ejemplo al verificar los registros y cruzar con padrones de organizaciones gremiales, como ya ocurrió en el pasado.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS NUEVOS PARTIDOS INE organizaciones, audiencia, será, requisitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas