Internacional

Epidemia de sarampión en Filipinas, por rechazo a vacunas

Epidemia de sarampión en Filipinas, por rechazo a vacunas

Epidemia de sarampión en Filipinas, por rechazo a vacunas

NOTIMEX

El Departamento de Salud (DOH) de Filipinas reveló que el rechazo a la vacunación es una de las principales razones de la epidemia de sarampión que enfrenta el país, donde en lo que va del año se han registrado cuatro mil 302 casos y 70 muertes.

La dependencia explicó en un comunicado que la pérdida de confianza en la vacunación es consecuencia del escándalo relacionado con la vacuna Dengvaxia contra el dengue, que habría provocado variantes más graves de esa enfermedad e incluso varias muertes entre niños que habían sido inmunizados.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en octubre pasado en el área metropolitana de Manila, la capital de Filipinas, el miedo a las vacunas por el caso Dengvaxia y la falta de tiempo son las principales razones de la caída en la tasa de vacunación.

El DOH alertó que la confianza en la vacuna y la aceptación de su importancia bajó de 93 a 32 por ciento, mientras que el número de personas que creen en la seguridad y la necesidad de la inmunización bajó de 82 a 21 por ciento de la población.

La Oficina de Epidemiología del DOH reveló que de enero al 9 de febrero pasado se registraron cuatro mil 302 personas con sarampión, 66 por ciento de las cuales no habían sido vacunadas, mientras que de los 70 decesos reportados en ese periodo, 79 por ciento carecían de inmunización.

Las edades de las personas contagiadas con sarampión iban de un mes a 75 años. El 34 por ciento del total de casos se registró en niños de uno a cuatro años, seguido por bebés menores de nueve meses, con una tasa del 27 por ciento, según un despacho de la estatal Agencia Filipina de Noticias (PNA).

Las zonas donde se han registrado más casos de sarampión son la Región de la Capital Nacional (NCR), con mil 296 casos y 18 muertes; Calabarzon (que incluye las provincias de Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezon) con mil 86 contagiados y 25 decesos; Luzón Central, con 481 casos y tres fallecidos.

Así como Bisayas occidentales, con 212 contagiados y cuatro muertes; y Mindanao del Norte, con 189 casos y dos decesos.

El DOH ha realizando campañas de vacunación contra el sarampión en varias regiones, así como una Actividad de Inmunización Suplementaria (SIA) para niños de seis a 59 meses de edad, que se realizó en dos fases: una en abril de 2018 en NCR y Mindanao; y otra en septiembre en Luzón y Bisayas.

La primera fase de la SIA tuvo una cobertura del 69 por ciento, pero la segunda sólo de 29 por ciento, señaló el secretario de Salud, Francisco Duque III, quien hizo un llamado a la población para recuperar la confianza en las vacunas.

Escrito en: casos, sarampión, ciento,, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas