Durango

CONAFOR

Viene temporada crítica de incendios

A la fecha ya van dos siniestros y una persona fallecida, confirman.

Viene temporada crítica de incendios

Viene temporada crítica de incendios

SAÚL MALDONADO

De no registrarse lluvias durante el mes de febrero y marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera una temporada de incendios forestales crítica para la entidad duranguense; ya van dos siniestros y una persona fallecida.

Daniel Trujano Thomé, gerente local de la Conafor, señaló que a la fecha ya se han registrado dos incendios forestales, uno en San Dimas y otro en El Salto, Pueblo Nuevo.

El primero de los siniestros se registró hace dos semanas afectándose solo 4.3 hectáreas pero provocó el deceso de una persona de 70 años de edad que estaba tratando de quemar un pastizal y los vientos registrados provocaron que el fuego alcanzara al adulto mayor y posteriormente se trasladara a zona forestal.

El siniestro logro apagarse antes de que avanzara, pero nada se pudo hacer por la persona de 70 años que fue trasladado al Hospital de El Salto, Pueblo Nuevo, pero ahí falleció.

El segundo siniestro se registró el pasado domingo en el ejido San Esteban en El Salto, Pueblo Nuevo y ahí se dañaron 43 hectáreas forestales.

Sin embargo, Trujano Thomé reconoció que actualmente el bosque no presenta un elevado nivel de humedad debido a que no ha llovido en la zona serrana, "se han registrado algunas lloviznas pero no humedecen la tierra", comentó.

Por ello se ha considerado que este invierno ha sido seco y con ello se espera una temporada crítica de incendios similar a las registradas en los años 2017 y 2018 donde se registraron 41 mil y 38 mil hectáreas afectadas respectivamente por estos siniestros.

"Ojalá y no sea así, ojalá y llueva estos días y todavía en el mes de marzo. En el año 2016 teníamos a estas fechas 15 incendios y creíamos que la temporada sería crítica, pero llovió a finales de febrero y marzo y al final fue uno de los años con menor número de afectaciones, solo nueve mil hectáreas", comentó el gerente local de la Conafor.

De acuerdo a las estadísticas que se tiene, el año más crítico de incendios forestales fue en 1998 con 437 siniestros y un total de 68 mil 834 hectáreas dañadas.

En el año 2012 y 2011 se alcanzaron 51 mil 696 hectáreas y 42 mil hectáreas afectadas por incendios y fueron los dos años de la plaga en Durango.

Escrito en: CONAFOR INCENDIOS FORESTALES incendios, hectáreas, temporada, Salto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas