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'Cupido' no levanta ventas; afecta el ambulantaje

Hay quienes ya consideran la posibilidad de cerrar por bajas ventas.

'Cupido' no levanta ventas; afecta el ambulantaje

'Cupido' no levanta ventas; afecta el ambulantaje

CLAUDIA BARRIENTOS

La mayoría de los propietarios de florerías ya no esperan mucho del Día del Amor y la Amistad ya que, desde hace varios años, más que aumentar, sus ventas se han reducido.

"Estamos sin gente, cada año es peor. Cada vez hay más ambulantaje, más gente que vende en las casas o a través de las redes sociales", manifestó Gerardo Vidales, propietario de una florería de la Zona Centro.

Esto deja en desventaja a los negocios establecidos que tienen más gastos de operatividad.

"Nosotros pagamos rentas, impuestos, seguro de los trabajadores, vienen de la Secretaría del Trabajo y nos checan que no tengamos menores de edad, viene el Seguro ya que aunque sea por una semana la contratación tenemos que asegurar a los trabajadores, viene Profeco a ver que todo tenga precio, si no son multas. Viene Hacienda para ver que estemos expidiendo comprobantes", detalló.

Asimismo, la competencia ya es mayor porque se venden flores en las tiendas de autoservicio y se ha llegado al extremo de que han llegado clientes con flores que compraron en otro lugar y sólo piden que se las arreglen y las manden, lo que no implica ninguna ganancia para la florería.

Por si fuera poco, ya se recurre también a otro tipo de regalos como los chocolates, celulares y también son fechas en las que están llenos los hoteles.

Pese a ello, siempre se mantiene la esperanza de que se venda más por lo que piden más flores a los proveedores que, aunque se queden, los propietarios de negocios establecidos tienen que pagar.

El entrevistado refirió que a la fecha tiene apenas tres pedidos, cuando hace 10 años se hacían hasta 200 por lo que ya considera la posibilidad de cerrar una de las tres sucursales de su establecimiento.

DAN "TARJETAZO"

Para Alonso Arce Torres, propietario de una florería que se encuentra en el primer cuadro de la Zona Centro de la ciudad, esta ubicación le ha permitido mantener a flote su negocio. Aunque reconoció que este año "está tranquilo" con relación a otros cuando hacían más pedidos con anticipación.

Asimismo, expuso que ha cambiado la dinámica de consumo ya que cada vez más personas pagan con tarjeta de crédito.

Se vende desde una rosa a 20 pesos hasta arreglos que van de los 300 a los cinco mil pesos, aunque son los menos.

Asimismo, explicó que para adquirir la flor a menor precio, optaron por comprarla directamente en México, lo que permitirá mantener el precio al consumidor final, además de que este año no hubo un incremento tan considerable como en 2018, cuando se disparó el costo por la helada que se registró.

OPCIONES

Según datos difundidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su sección Brújula de compra, la mayoría de las personas regalan flores, chocolates, joyería y celulares.

Asimismo, son frecuentes las compras de osos de peluche y hay quienes prefieren celebrar con una cena.

"Estamos sin gente, cada año es peor. Cada vez hay más ambulantaje, más gente que vende enlascasasoa través de las redes sociales”.— GERARDO VIDALES
"En esta ocasión nosotros fuimos a surtir a México porque los costos si suben en estas fechas y no hay nada mejor que ir a comprar directamente”.— ALONSO ARCE

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