Regional

ELECCIONES DURANGO

Leticia Herrera da un paso atrás en Gómez Palacio

Leticia Herrera da un paso atrás en Gómez Palacio

Leticia Herrera da un paso atrás en Gómez Palacio

MA. ELENA HOLGUÍN

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, declinó en la búsqueda de la reelección para el período 2019-2022 y optó por hacer una pausa en su carrera en el servicio público para dedicarse de lleno a sus empresas y su familia; aseguró que esto no significa un retiro de la política y que en 2021 volverá a competir por un cargo de elección popular para retomar, al año siguiente, su proyecto de convertirse en candidata a la gubernatura de Durango.

Sostuvo que su decisión no se basa en miedo, ante un eventual resultado negativo en las elecciones de este año, pues según expuso, las encuestas que aplicaron dos empresas reconocidas le otorgan una amplia ventaja interna, respecto a los aspirantes priistas, así como ante los de otros partidos políticos.

"Simplemente es un paréntesis, un compás de espera en mi trayectoria política, producto de una carrera que no ha tenido pausas en los últimos años", expresó ante los medios de comunicación, acompañada por el síndico municipal, José Lorenzo Natera y el titular de la Oficialía Mayor, Francisco Bardán Ruelas.

Herrera Ale destacó que "soy un ser humano como cualquiera y es mi deseo contar con mayor tiempo para mi familia", por lo cual agradeció las muestras de simpatía que la ciudadanía le ha expresado y las cuales se ven reflejadas en las mediciones del proceso electoral.

Sin embargo, aclaró que no se va a retirar de la política, y que estará preparada para las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovarán diputaciones federales en todo el país.

A su vez, reconoció que ser candidata a la gubernatura en 2022 seguirá siendo su proyecto, por lo que llegado el momento, buscará abanderar a su partido, el PRI, con la intención de competir en las elecciones para suceder en el cargo al actual gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Aseguró que por ahora, no será fiel de la balanza ni obstáculo en las decisiones que habrá de tomar el PRI para elegir al candidato o candidata, y que será respetuosa de los procedimientos internos.

Además de atender los negocios de la familia, y una vez terminada la administración en agosto de este año, Leticia Herrera Ale se dedicará de lleno a la fundación Chilchota, por lo que recorrerá todos los municipios del estado "apoyando con mis propios recursos a la gente que menos tiene".

ENCUESTAS LE FAVORECEN

Como priista, Leticia Herrera reconoció que el partido carece de perfiles para competir en la elección del dos de junio, aunque aseguró que se sumará y dará todo su apoyo a quien encabece la candidatura a la alcaldía.

"El PRI está pasando por una crisis severa, pero tengo la esperanza de que se recupere", según señaló.

Aseguró que, sin embargo, la marca Herrera se mantiene incluso por encima de este partido, tal y como muestran los resultados de las encuestas que aplicaron dos empresas.

Detalló que a nivel interno, la casa encuestadora María de las Heras le otorgó un 70 por ciento de preferencia de los priistas, mientras que Rocío y Ricardo Rebollo solamente alcanzaron un 15 por ciento.

Con relación a otros partidos políticos, la empresa M Asesores le concedió una intención del voto a su favor del 44 por ciento en noviembre, a diferencia de un 31 por ciento a favor de Marina Vitela, quien podría encabezar la candidatura del partido Morena. En diciembre se elevó al 47 y 35 por ciento, respectivamente.

"Por lo que no les tengo miedo, simplemente es una pausa que yo misma quiero tomar".

Herrera Ale sostuvo que los gomezpalatinos siempre la han llevado al triunfo y ésta no sería la excepción, tras destacar que ha resultado ganadora en tres procesos electorales, sin perder una sola casilla.

DIFÍCIL CIERRE POR FALTA DE RECURSOS

La presidenta municipal sostuvo que hasta el último día de su administración, se mantendrá el ritmo de trabajo, aunque reconoció que con muchas dificultades económicas, dado que desde diciembre pasado no se han recibido las participaciones federales.

"Estamos batallando para que bajen los recursos; ni diciembre ni enero llegaron, en febrero tampoco hemos tenido respuesta y los necesitamos, las obras se hacen con dinero y no con voluntad, esa todos la tenemos", según expuso y destacó que se espera el apoyo de la Federación para seguir trabajando en atender las necesidades de la ciudadanía.

Antes de hacer público su anuncio, la alcaldesa Leticia Herrera se reunió con directores y regidores, a quienes enteró de su decisión y los exhortó a atender sus responsabilidades hasta el cierre de la administración.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO Herrera, Leticia, atender, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas