Editoriales

Leticia Herrera Ale dice no a la reelección en Gómez Palacio

La Raya del Tigre

Leticia Herrera Ale dice no a la reelección en Gómez Palacio

Leticia Herrera Ale dice no a la reelección en Gómez Palacio

RUBÉN CÁRDENAS

Al no buscar la reelección Leticia Herrera Ale en el municipio de Gómez Palacio, se desvanece toda esperanza en el Partido Revolucionario Institucional para obtener la victoria el domingo 2 de Junio en las principales alcaldías del estado; de hecho, de las 24 que aún gobierna podría perder la mayoría, según estimaciones muy realistas. Por lo pronto, los tricolores ya eligieron internamente a 20 perfiles para igual número de alcaldías.

Era Herrera Ale la última esperanza de su partido para dar la pelea ante el Movimiento de Regeneración Nacional en Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia, que jamás ha sido gobernada por una fuerza política diferente al PRI. Ahora, Anavel Fernández Martínez o María del Rocío Rebollo Mendoza, una de las dos, sería la indicada para encabezar los esfuerzos priistas en ese municipio y perder lo más dignamente posible por primera vez en la historia.

Ayer martes, Leticia Herrera aseguró que no buscará la reelección en el proceso electoral en curso y hará una pausa para atender sus empresas y familia, pero no se retirará de la política y, según dijo, en el 2021 volverá a competir por un cargo de elección popular, en la renovación de diputaciones federales. Informó que en el 2022 buscará ser candidata al gobierno del estado de Durango. Enfatizó también que dará todo su apoyo a quien resulte candidato por su partido para la presidencia municipal de Gómez Palacio, ya que seguirá formando parte de este instituto político.

Así las cosas, el PRI perdió la única oportunidad para tratar de mantener Gómez Palacio bajo su tutela, en momentos que claramente son nulas sus posibilidades de triunfo en Durango capital, Ciudad Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal, los núcleos electorales más grandes del estado; si acaso le queda margen de competencia en los municipios pequeños, pero hasta en ellos están al tanto de la realidad nacional y, por consecuencia, no siguen entregados a los designios del PRI por antonomasia, como en otro tiempo. Además, de los 24 municipios que actualmente tienen alcaldes priístas, muy pocos podrían mantenerse en el cargo.

Para la capital del estado, el priísmo local tiene como únicas cartas a Jesús Diez Flores y a Arturo Yáñez Cuéllar, pese a que, según fuentes priístas, contaba con más factores positivos Luis Enrique Benítez Ojeda, quien prefirió no participar en el proceso de selección interna y seguir liderando el PRI en el estado. No le alcanza al tricolor para competir en igualdad de circunstancias ante el PAN ni MORENA, pero Yáñez y Diez están empeñados en dar la batalla.

Mientras tanto, ayer la comisión de postulación del tricolor ayer eligió precandidatos para Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé, Canatlán, Mapimí, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar, Ocampo, Santa Clara, Súchil, Otáez, Canelas, Coneto de Comonfort, Hidalgo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo. También Gómez Palacio estaba enlistado, pero Leticia Herrera dijo "no" a la propuesta.

Bajo el método de convención de delegados, se elegirán candidatos en Mezquital, Tamazula, Poanas, San Dimas, El Oro, Tepehuanes, Peñón Blanco y Guanaceví, mientras que lo harán por elección directa en Durango, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Tlahualilo, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Topia, San Juan de Guadalupe, Indé y San Bernardo. La que viene será, pues, al elección local más complicada de la historia para el priísmo y lo único que falta por ver es "cuántas canicas le quedarán" después del 2 de Junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

YA SON MÁS bondadosas las temperaturas en Durango: las mínimas se pronostican entre 7 y 9 grados centígrados para valles y llanos, mientras que en Las Quebradas podrían ubicarse entre los 12 y 18 grados. En la sierra el termómetro podría oscilar entre los cero y 6 grados bajo cero. Las rachas de viento para la ciudad de Durango se esperan con una velocidad de 30 o 35 kilómetros por hora en estos días... LA COMISIÓN PERMANENTE del Congreso local aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado, así como a los 39 municipios, a que destinen recursos a las estancias infantiles y así, aun antes de que se resuelvan las reglas de operación, puedan seguir funcionando en beneficio de la niñez duranguense... HOY MIÉRCOLES A las 9 de la mañana, en el patio cívico de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos invitará a dar cumplimiento a la recomendación 18/18, en un acto denominado "Por una cultura de respeto a los Derechos Humanos". Como se recordará, el año pasado trascendieron diversas violaciones a las garantías individuales en este plantel, sobre todo en perjuicio de los alumnos de nuevo ingreso, uno de los cuales perdió la vida, sin que hasta el momento se aplique la ley a los responsables.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, Herrera, Leticia, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas