Regional

JORNALEROS

Jornaleros se quedan sin recursos federales

La Secretaría de Bienestar no tendrá fondos para el programa en 2019.

Jornaleros se quedan  sin recursos federales

Jornaleros se quedan sin recursos federales

YULMA ALVARADO

De acuerdo con datos publicados por el Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas (CEFP), según los Recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por Entidad Federativa para 2019 correspondientes a Durango, uno de los programas que no tendrá presupuesto para este 2019 es el de Atención a Jornaleros Agrícolas.

En el comparativo que se hace a Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el Estado de Durango de 2018 y 2019 dicho programa aparece en ceros para el ejercicio fiscal en curso.

El programa de Atención a Jornaleros Agrícolas dependía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Bienestar, y en 2018 tuvo recursos por 0.6 millones de pesos, según la información recopilada por el Centro.

Según la información en su planteamiento, el programa pretendía "ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población jornalera agrícola y los integrantes de sus hogares con acciones que les permiten tener mejor alimentación, salud y educación".

El programa tenía cobertura a nivel nacional en lugares llamados Regiones de Atención Jornalera (RAJ), en los que se apoyaba a este grupo de trabajadores tanto en las localidades donde van a trabajar, así como durante sus trayectos.

Además de este, en el renglón de Programas de Subsidios, aparece también el 3x1 para Migrantes, que de igual forma, según el documento, no tendrá recursos federales para operar en este año.

En el caso de este programa, en 2018 la dependencia federal destinó 2.5 millones de pesos a las aportaciones que se hacían a partes iguales entre los gobiernos Estatal, Municipal y Federal y los clubes de migrantes interesados en invertir en sus comunidades.

El Programa de Empleo Temporal es otro en el que plantea la desaparición del presupuesto, toda vez que no tendrá recursos para 2019, mientras que en 2018 dispuso de 1.1 millones de pesos.

En el global, la Secretaría de Bienestar tuvo en 2018 69.2 millones de pesos para ejecutar cinco programas.

Además de los ya mencionados se incluye el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que tendrá una reducción según los datos de 55.7 por ciento en su presupuesto al pasar de 64.6 a 29.7 millones de pesos de presupuesto y el de Pensión para Adultos Mayores, que es el único que contempla un incremento en el presupuesto de un 2.3 por ciento, según los datos del CEFP.

Escrito en: JORNALEROS jornaleros durango campesinos durango millones, 0, según, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas