Regional

Estancias Infantiles

Difieren sobre el rumbo de estancias

El Ayuntamiento apoya las voces de los padres y el personal de las guarderías.

Difieren sobre el  rumbo de estancias

Difieren sobre el rumbo de estancias

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández, afirmó que no comparte la visión del Gobierno de la República en torno al programa de estancias infantiles.

Dijo que en el municipio operan algunas de estas estancias y ante la decisión de la Federación se suspender el subsidio han sido los padres de familia que acudian a este modelo de cuidado quienes han padecido la decisión.

Explicó que, de manera directa, el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de la crisis que enfrentan las familias; sin embargo, a través de redes sociales, personal del Ayuntamiento ha conocido de los pronunciamientos tanto de los padres de familia como del personal que labora en estos espacios.

"Están exigiendo que el Gobierno Federal reconsidere la situación del presupuesto", explicó.

Como presidente municipal de Vicente Guerrero, el Alcalde apoyó las voces a favor del programa que operó durante la pasada administración federal.

"Me parece muy pertinente que el Gobierno Federal reconsidere esa situación. Si están visualizando temas de corrupción como ellos lo están diciendo, habría que revisar en qué espacios y en qué municipios y estados se está dando esta circunstancia y si hay malos manejos hay que poner remedios".

Sin embargo, dijo, ello no debe implicar la cancelación del programa, porque hay estancias que están obrando de manera honesta y que se han convertido en una de las pocas opciones que tienen las familias, madres y padres trabajadores para dejar a sus hijos.

Señaló que debe considerarse que los pequeños que son recibidos en estos espacios son altamente vulnerables y retirar el soporte a sus madres podría traer más consecuencias negativas que positivas.

PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN

Añadió que debe considerarse que las guarderías no solo son espacios en los que los pequeños tienen un refugio seguro mientras sus padres están en sus centros de trabajo, sino que también se han convertido en espacios importantes para el desarrollo de habilidades y capacidades en los más pequeños.

Esto, debido a que la atención que se brinda en estos espacios suele ser multidisciplinaria, ya que incluye no solo la alimentación y el cuidado, sino también el desarrollo de habilidades sociales, de desarrollo y educación desde una edad temprana, lo que mejora la forma en la que se concibe el mundo.

Ante la propuesta que se barajó de otorgar un apoyo económico directo a las madres y padres que tienen a sus hijos en estancias infantiles para que paguen a un cuidador externo, como por ejemplo las abuelas, el Alcalde apuntó que el beneficio podría no ser el mismo.

"Creo que la socialización, lo que aprende el niño en una guadería infantil no lo va a sustituir ahí en su casa con una atención personalizada. Yo como alcalde y como profesor, me parece que sí se tiene que revisar y ojalá que siga atendiendo el tema el Gobierno Federal".

MANO DE OBRA

En el caso de Vicente Guerreo, parte de la población económicamente activa se emplea en una empresa manufacturera.

Como sucede en otras comunidades, hay casos tanto de madres solteras como de matrimonios en los que ambos trabajan.

En este sentido, la posibilidad de que los costos del cuidado de los pequeños se eleve podría derivar en abandono de las plazas de empleo, lo que afectaría en el mediano plazo a la fuerza laboral.

"Desafortunadamente, los sueldos que perciben las mujeres y los hombres a veces no son altos y no les va a permitir en un momento dado estar pagando a personas para que los estén sustituyendo en el cuidado de los niños", remarcó el Presidente Municipal.

La situación, dijo, podría salirse de control por lo que ahora la opción más viable en su opinión es revisar el programa y hacer ajustes donde sea necesario a fin de fortalecer el modelo en favor de las personas trabajadoras de las comunidades.

Cuidado

La atención personalizada de los niños no garantiza un mejor desarrollo de sus habilidades y capacidades, señalan.

Programa

La opción más viable para el Alcalde es que la Federación revise el programa y haga los ajustes pertinentes a fin de mejorarlo.

Escrito en: Estancias Infantiles ESTANCIA INFANTIL espacios, padres, estancias, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas