Regional

FONDO MINERO

Temen cambios en el Fondo Minero

Temen cambios en  el Fondo Minero

Temen cambios en el Fondo Minero

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, apuntó que existe incertidumbre entre los presidentes municipales de las regiones donde se dispersa el Fondo para el Desarrollo Reginal Sustentable de Estados y Municipios Mineros, ante la posibilidad de que haya cambios en las reglas de operación.

Explicó que, en el caso de Pánuco, se entregó ya el recurso correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Sin embargo, a pesar de que antes del cambio de administración federal, se autorizaron algunos proyectos correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, estos recursos no han sido liberados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El alcalde apuntó que no solo es necesario que los ayuntamientos dispongan de estas bolsas para ejecutar los proyectos que ya habían sido aprobados, sino que también existen dudas sobre cuál será el destino de los recursos correspondientes a los ejercicios fiscales siguientes.

Añadió que se estima que a partir del mes de marzo de este año se den a conocer los montos de los que dispondrá cada municipios, correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.

Es en ese ejercicio fiscal que la nueva administración federal podría cambiar las reglas de operación de un Fondo que actualmente es utilizado a discreción por los presidentes municipales y que en su mayoría es utilizado para proyectos de infraestructura básica, entre la que se cuenta la rehabilitación y construcción de caminos y carreteras.

El alcalde señaló que en caso de concretarse una modificación en las reglas de operación del Fondo Minero, esto estaría evidenciando la falta de conocimiento que tiene el Gobierno de la República sobre cómo se ejecutan obras en los municipios.

Toda vez que el Fondo Minero representa una fuente importante de ingresos para las administraciones estatal y municipales, que les permite ejecutar proyectos que no es posible realizar con las participaciones, por ejemplo.

Escrito en: Fondo Minero Fondo, fiscal, ejercicio, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas