Internacional

Habrá sanciones hasta que Pyonyang se desarme: embajador de EUA en Seúl

Habrá sanciones hasta que Pyonyang se desarme: embajador de EUA en Seúl

Habrá sanciones hasta que Pyonyang se desarme: embajador de EUA en Seúl

EFE

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, insistió hoy de cara a la cumbre con Corea del Norte que se celebrará a final de mes en que las sanciones sobre Pyonyang se mantendrán hasta que el régimen "se desnuclearice".

Harris ofreció un discurso en un foro celebrado en Seúl en el que trató sobre la reunión que mantendrán el presidente de su país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanoi (Vietnam) los próximos 27 y 28 de febrero para avanzar en el diálogo sobre desarme.

"Estados Unidos y nuestro aliado surcoreano estamos totalmente de acuerdo en que las sanciones se mantendrán hasta que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) se desnuclearice", dijo el diplomático en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: lograr nuestra meta compartida de una desnuclearización definitiva y totalmente verificada de la RPDC, tal y como se comprometió el líder Kim en Singapur", añadió.

Kim y Trump ya se reunieron por primera vez en Singapur el año pasado para tratar del desarme norcoreano.

Sin embargo, la vaguedad de la declaración conjunta que resultó de ese encuentro -que literalmente establece que "la RPDC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana"- no ha permitido lograr avances de peso en este proceso, que ni siquiera cuenta con una hoja de ruta.

Se espera pues que esta segunda cumbre sirva para limar diferencias y acordar con claridad qué tipo de desarme estaría dispuesto a llevar a cabo Pyonyang y en qué plazos podría cumplirlo, además de establecer una serie de "medidas correspondientes" que el régimen ha reclamado a Washington.

Entre esos gestos que pide Pyongyang se cuenta el levantamiento de sanciones o la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún prevalece sobre la península coreana desde el final del conflicto que devastó la región entre 1950 y 1953.

En todo caso, Harris quiso añadir una nota optimista a su discurso y aseguró que a Corea del Norte le esperaría "un futuro más brillante, próspero y seguro" en caso de que lleve a cabo un proceso de desnuclearización.

Escrito en: Corea del Norte EU Corea, sanciones, mantendrán, Pyonyang

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas