Durango

campesinos durango

Salen 12 mil campesinos de Proagro

Ahora el nuevo programa Producción para el Bienestar está enfocado en pequeños y medianos productores con hasta 20 hectárea.

Salen 12 mil campesinos de Proagro

Salen 12 mil campesinos de Proagro

SAÚL MALDONADO

Al cambiar de nombre y de reglas de operación (de "Proagro Productivo" a "Producción para el Bienestar") alrededor de 12 mil productores rurales de este programa quedaron fuera de apoyos, pero los que se mantienen, que son productores de bajos y medianos ingresos, recibirán un mayor beneficio.

El Proagro Productivo otorgaba apoyos a productores con hasta 80 hectáreas. Las nuevas reglas del nuevo programa solo otorgará estos incentivos federales a los productores rurales de hasta 20 hectáreas.

De acuerdo a los lineamientos que vienen en la página del programa Producción para el Bienestar, los incentivos cambian, se entregarán mil 600 pesos por hectárea cuando son de temporal y hasta un total de cinco que son los pequeños productores, y de mil 600 pesos a productores hasta 0.2 hectáreas de riego.

Para los de mediano ingresos, es decir, de 5.1 hectáreas a 20 el apoyo o incentivo será de mil pesos y hasta los de cinco hectáreas de riego.

Anteriormente el máximo apoyo que se entregaba por hectárea era de mil 500 hasta tres hectáreas y de tres a cinco hectáreas se les apoyaba con mil pesos, los de cinco a 20 hectáreas recibían 750 pesos, hoy recibirán mil por hectárea.

Quedan fuera todos los productores que tenían de 20.1 hectáreas hasta las 80 que recibían en el Proagrpo Productivo estímulos de 450 pesos por hectárea.

De acuerdo al programa anterior, Proagro Productivo 2018, existía un padrón en Durango de poco más de 66 mil productores y de estos 12 mil contaban con 20.1 hasta 80 hectáreas por lo que solo quedaron en el paro de beneficiarios poco menos de 54 mil, pero de ellos solo 48 mil 383 cumplen con todos los requisitos en regla y ya entraron al nuevo programa, y los otros cerca de cinco mil tienen pendientes algún trámite legal o les falta comprobar gastos del programa 2018.

Nuevo

El nuevo programa denominado Producción para el Bienestar apoyará a los productores pequeños y mediano, con hasta 20 hectáreas.

Proagro

El Proagro Productivo que manejaba la Sagarpa apoyaba a productores rurales con hasta 80 hectáreas de parcelas para siembra.

Fuera

Quedan fuera 12 mil productores con más de 20 hectáreas de parcelas pero el monto a repartir será prácticamente el mismo.

Escrito en: campesinos durango PROAGRO hectáreas, productores, programa, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas