Durango

RONALDO MOJICA

Admiten culpa por muerte de Ronaldo Mojica

REALIZAN ACTO DE DESAGRAVIO FRENTE A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA

CLAUDIA BARRIENTOS

Frente a la familia de Ronaldo Mojica Morales, estudiante fallecido en agosto de 2018 tras una serie de abusos físicos sufridos en el interior de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, la Secretaría de Educación reconoció formalmente las omisiones que derivaron en su defunción.

Fue un acto sin precedentes en materia de derechos humanos para un hecho similar, relató el ómbudsman estatal Marco Antonio Güereca, quien además afirmó que el realizado es el expediente más completo en la historia del organismo que conduce.

La acción se realizó en el patio de la Normal Rural ubicada en Canatlán, con lo que se cumplió uno de los siete puntos de la Recomendación 18/18 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en noviembre de 2018.

Antes, el martes, se había realizado el pago de 5 mil Unidades de Medida y Actualización a la familia como indemnización económica, con lo que quedan en proceso de cumplimiento cinco puntos más. Uno de ellos es la garantía de que la Semana de Inducción, en la cual Ronaldo sufrió los abusos, es eliminada de forma definitiva.

A medio año de la muerte de su hijo, aún es difícil asimilar que no está. Para los padres de Ronaldo, José Benito Mojica e Hilda Elizabeth Morales, es una pérdida que ningún monto económico podría reparar; pidieron que no quede impune y sea un precedente para evitar más casos.

Entre más pasa el tiempo más duele recordar su ausencia y las heridas no terminan de sanar. "Que no sólo sean palabras que se lleva el viento, que hagan conciencia y tomen un poquito de ello para que esto no se vuelva a repetir en ninguna ocasión, ni en ninguna otra institución educativa", dijo su padre.

Escrito en: RONALDO MOJICA Novatada normal normal rural Ronaldo, Mojica, realizado, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas