Editoriales

Las Coaliciones en Durango

Pulso Electoral

Las Coaliciones en Durango

Las Coaliciones en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Sigue desarrollándose en tiempo y forma el proceso electoral local en donde se renovarán los 39 ayuntamientos, actualmente estamos en la fase de precampañas en 18 municipios, y precisamente el día de mañana iniciará en los municipios faltantes. De esta forma, y hasta el próximo 6 de marzo, los diferentes partidos políticos, decidirán conforme a sus métodos estatutarios, quienes serán los candidatos que registrarán.

Una etapa muy importante del proceso electoral que acaba de concluir es el registro de coaliciones, es decir, cuando 2 o más partidos políticos deciden unirse para postular candidatos en un mismo proceso electoral bajo una misma plataforma electoral. La ley contempla diferentes modalidades, puede ser total, cuando deciden postular a todos los candidatos en determinado proceso; parcial, cuando por lo menos postulan al 50% de las candidaturas; y flexible, cuando postulan al menos el 25%.

De esta forma, y siguiendo el calendario electoral, el pasado 2 de febrero finalizó el plazo para que los partidos políticos presentaran ante la autoridad electoral local sus convenios de coalición, poco antes de la medianoche se recibió oficio de los partidos políticos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Duranguense, quienes solicitaban ir en coalición parcial en 38 municipios (excluyeron a Nazas) y constituirse con el nombre de "Unamos Durango", así mismo se recibió oficio de Movimiento Ciudadano con la intención de participar en dicha coalición.

En el IEPC tuvimos hasta el 12 de febrero para analizar la solicitudes de registro del convenio, para verificar, entre otras cosas, que la decisión partidaria de conformar una coalición fue adoptada de conformidad con sus respectivos estatutos; la obligación de sujetarse a los topes de gastos de campaña como si se tratara de un solo partido político; el compromiso de sostener la plataforma electoral aprobada por los órganos partidarios competentes y la forma en que será distribuida la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión.

Después de hacer los requerimientos necesarios, se llegó a la resolución que los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Duranguense, cumplieron con las disposiciones normativas vinculadas a la coalición parcial, otorgando el registro de la coalición parcial denominada "Unamos Durango".

Respecto al caso de Movimiento Ciudadano, se consideró que no existió documento de su órgano facultado para celebrar dicha coalición; al mismo tiempo que no se comprobó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Duranguense hayan autorizado incluir en su coalición parcial a Movimiento Ciudadano.

Cabe mencionar, que todavía existe otro momento en que los partidos podrían postular a los mismos candidatos, esto al utilizar la figura de candidaturas comunes, ya que el plazo termina el próximo 21 de marzo, por lo que es necesario esperar para tener un mejor panorama de cómo se conformarían las diferentes alianzas. Tomando en cuenta lo particular de las candidaturas comunes, en próximas colaboraciones abordaré este tema.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral partidos, electoral, coalición, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas