Editoriales

Se tambalean las posibilidades de Otniel García Navarro en MORENA

La Raya del Tigre

Se tambalean las posibilidades de Otniel García Navarro en MORENA

Se tambalean las posibilidades de Otniel García Navarro en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Aun cuando en el Movimiento de Regeneración Nacional siguen sin definirse los tiempos para elegir candidatos a las 39 presidencias municipales de Durango, ya están surgiendo señales de que ciertos perfiles comienzan a desdibujarse, como el caso del diputado Otniel García Navarro, quien comienza a ceder terreno frente a sus adversarios en la lucha por la candidatura a la alcaldía del municipio de Durango.

Desde las entrañas de MORENA comenzaron a surgir versiones de que García Navarro no carga ahora tan sólo con la animadversión del liderazgo estatal de ese partido, sino que a últimas fechas ha tenido serias confrontaciones con Guillermo Enrique Novelo Solís, coordinador de Programas de Desarrollo para Durango, con quien había mantenido notoria cercanía desde el año pasado; incluso se consideraba a Novelo uno de los principales promotores de Otniel rumbo a la candidatura para la alcaldía bajo las siglas de MORENA.

Según fuentes allegadas a MORENA, al interior del grupo de la Coordinación de Programas de Desarrollo brotaron, durante las últimas semanas, algunas dudas sobre el desempeño de varios colaboradores con raíz tricolor, pues le confeccionaron a Novelo Solís una agenda de trabajo improductiva y despegada de los lineamientos que el centro trazó para echar a andar los diversos programas sociales en otras regiones, mientras que aquí han arrancado con poca fuerza y de manera tambaleante. Mientras eso pasa, a los expriístas acomodaticios les ha redituado grandes beneficios "organizarle" el plan de trabajo al superdelegado; por supuesto que García Navarro ha sido parte de ese grupo, por cierto muy ligado con el exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Por su parte, Novelo Solís se estaría dando cuenta ya de que ese grupo lo ha mantenido en una burbuja, sin tener cercanía con actores políticos y sociales importantes para cumplir en tiempo y forma con la puesta en marcha de las cinco estrategias básicas del gobierno lopezobradorista para atender a los grupos vulnerables. De hecho, pasado mañana deberá arrancar en El Salto, Pueblo Nuevo, el programa "Sembrando Vidas", con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, si el espacio dentro de la Coordinación de Programas de Desarrollo se le redujo a Otniel García, sus posibilidades de ser nominado como abanderado morenista a la alcaldía de la capital del estado también se vienen abajo, toda vez que no es un perfil bien visto por la dirigencia estatal de MORENA, encabezada por Rosendo Salgado Vázquez.

De este modo, la lista de probables candidatos al Ayuntamiento de Durango, conforme avanzan los días, comienza a adelgazarse, aunque hay versiones insistentes respecto a la inclusión de cuando menos un perfil hasta hoy no identificado con las filas del morenismo, más bien con la sociedad civil y parte de la iniciativa privada. No falta mucho para comprobar estas y otras versiones. EL Movimiento de Regeneración Nacional no puede equivocarse en la selección de su abanderado para el municipio de Durango, pues el panismo es un adversario de cuidado, una vez desfondado el PRI.

COLMILLOS Y GARRAS

EN UN HECHO inédito, ayer la Secretaría de Educación estatal reconoció públicamente su responsabilidad en la muerte del joven Ronaldo Mojica, quien era estudiante de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. El evento se realizó en el patio del propio plantel educativo, dando cumplimiento así a uno de los puntos de la recomendación 18/18 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos... AUTORIDADES DEL GOBIERNO del estado y padres del joven fallecido plantaron un árbol y develaron una placa en su memoria. El estudiante murió a consecuencia de las torturas a que fue sometido durante el periodo de "novatadas". Es de reconocerse la postura asumida por la autoridad educativa estatal, pero no es suficiente todavía... Y LOS RESPONSABLES de su muerte deben enfrentar la acción de la justicia, pero todos siguen en libertad, aunque se les está siguiendo un proceso. Fueron varios alumnos los que violentaron los derechos humanos de otros compañeros, que viven para contarlo, por fortuna. Estas brutales prácticas deben quedar desterradas para siempre en todas las escuelas del país. Sería la mejor manera de seguir honrando la memoria del malogrado estudiante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, Novelo, García, Otniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas