Justicia

FRAUDES

'Coyote', al Cereso por fraude de 3 mdp

'Coyote', al Cereso por fraude de 3 mdp

'Coyote', al Cereso por fraude de 3 mdp

EL SIGLO DE DURANGO

Un "coyote" del municipio de Guadalupe Victoria se encuentra en el Cereso número 1 de Durango por un fraude de más de tres millones de pesos.

Fue a través de un programa de subsidio que logró engañar a un productor de avena.

El presunto delincuente quedó identificado como Luis Saúl "N", de 42 años de edad, procedente de la localidad Ignacio Allende, del municipio de Guadalupe Victoria, precisó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado estableció que el 12 de agosto del 2016, en unas bodegas ubicadas en el kilómetro 1 de la carretera que conduce al poblado Ramón Corona, el 'coyote' pactó con el productor la compra de semilla de avena certificada con precio de 10 mil pesos por tonelada.

Con ese acuerdo en un mes le entregó 377 mil kilos del producto, de los cuales por cada tonelada le hizo un descuento de mil pesos, esto con la finalidad de agilizar la entrega de un programa de subsidio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sin embargo, luego de cinco meses, el 15 de enero del 2017, el productor se percató de que el "coyote" ya había recibido el dinero del programa, es decir un total de tres millones 393 mil pesos, pero no le había pagado ni un gramo de la semilla de avena.

Tras esto interpuso la demanda ante la Fiscalía estatal. Con base en las pruebas, el agente del ministerio público pidió al juez de control la detención de Luis Saúl, acusado del delito de fraude a través de lo que se conoce como 'coyotaje'.

La orden de aprehensión se ejecutó el 11 de febrero en la colonia Nueva Vizcaya de esta ciudad, en tanto que el martes se realizó la audiencia donde se le formuló la imputación del delito y se determinó su ingreso al Cereso.

El juez fijó un plazo de siete días para que se determiné si permanecerá en la cárcel por 'coyote'.

Escrito en: fraudes fraude fraude, productor, "coyote", programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas