Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Subsidian el 70% del Sideapa

Apenas el 30 por ciento de los usuarios paga con regularidad el agua.

Subsidian el 70% del Sideapa

Subsidian el 70% del Sideapa

YULMA ALVARADO

Mensualmente, el Gobierno Municipal de Pánuco de Coronado debe invertir unos 150 mil pesos al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

El alcalde, José David Berumen Berumen, apuntó que a pesar de que se han puesto en marcha algunas campañas encaminadas a mejorar los niveles de pago de los usuarios, persiste en la región la baja cultura por parte de los habitantes.

"El año pasado rifamos televisiones a los que pagaran, se les hace descuento en los meses de enero, febrero y marzo y para hacer otros pagos tienen que tener pagado el recibo del agua", explicó.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Municipal, ha sido más bien poca la respuesta de los habitantes del municipio.

Según las estimaciones del alcalde, apenas un 50 por ciento de los habitantes paga de manera constante o intermitente el recibo de agua potable.

Es decir, que hay ciudadanos que cumplen al 100 por ciento con la obligación y otros que pagan solo algunos meses del año.

De acuerdo con los datos del Gobierno Municipal, del 50 por ciento de los usuarios que son constantes en el pago, apenas un 30 por ciento son cumplidos, mientras que el otro 70 por ciento fluctúa en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que genera que el déficit del Sistema de Aguas no solo se mantenga, sino que vaya creciendo.

"Ahí en la cabecera son mil 100 tomas domiciliarias, de las cuales más de la mitad tiene descuento de adulto mayor o por alguna discapacidad, entonces la recaudación fluctúa entre los 40 mil y 50 mil pesos al mes".

Esta cifra, sin embargo, representa apenas el 30 por ciento de los recursos que mensualmente requiere el Sistema para su operación básica, que incluye por ejemplo el pago de energía eléctrica para la operación de los pozos de extracción de agua potable.

El presidente municipal recordó que los últimos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al municipio fueron por alrededor de 150 mil pesos, lo que significa que esta suma debe ser aportada en su totalidad por el Gobierno Municipal.

Esto significa que el Gobierno Municipal tiene que hacer ajustes en su gasto corriente para hacer frente al pago de la energía a fin de no interrumpir el servicio de agua potable para los habitantes del municipio.

Berumen Berumen reconoce que esto termina impactando en la calidad de vida de los habitantes, debido a que el Ayuntamiento debe destinar los recursos al pago de los servicios que son responsabilidad de cada una de las familias y se dejan de lado algunas obras que podrían tener un beneficio colectivo en las comunidades.

Escrito en: Pánuco de Coronado Sideapa Pánuco de Coronado Gobierno, pago, agua, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas