Durango

ALCALDE DE DURANGO

Celebran freno al juicio político

La Sala Superior del TEPJF resolvió que las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida.

Celebran freno al juicio político

Celebran freno al juicio político

JUAN M. CÁRDENAS

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral revocó la sanción impuesta por el Congreso al alcalde de Durango y ordenó reponer el proceso con nuevos parámetros de sanción.

Víctor Hugo Castañeda, ostentado como vocero del alcalde y del Ayuntamiento, celebró la determinación alcanzada por cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal resolvió los juicios SUP-JDC-592/2018 y su acumulado SUP-JE-62/2018, en los que José Ramón Enríquez Herrera cuestionó "las resoluciones emitidas por el Congreso de Durango por la que se le impusieron como sanciones una amonestación pública, una multa, la destitución del cargo y la inhabilitación por tres años y seis meses".

Esto con motivo de las vistas que dio la Sala Especializada del TEPJF, en los que esencialmente se determinó que el presidente municipal de Durango incurrió en promoción personalizada en el proceso electoral pasado.

El equipo jurídico de Enríquez Herrera presentó los argumentos legales que correspondió prudentes, logrando que la Sala Superior resolviera, por mayoría de votos, revocar las sanciones impuestas por el Congreso del Estado contra José Ramón Enríquez y reponer el proceso.

Es decir, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado deberá iniciar un nuevo proceso sancionatorio contra el presidente municipal de Durango, pues se le reconoció su facultad para ello, pero se le indicó que las sanciones aplicables deben ser proporcionales a las faltas cometidas por Enríquez Herrera.

"La sanción va desde una amonestación privada, una amonestación pública, un apercibimiento y la multa. Queda desechado el juicio político o un juicio de procedencia, también queda en claro que la primera sanción que había mencionado el Legislativo en el sentido de iniciar una destitución del cargo se clasificó como desproporcionada y queda sin efecto", añadió Castañeda Soto.

"El Congreso del Estado tendrá que desahogar con una sanción equitativa y acorde a la infracción que se reclama”.— VICTOR HUGO CASTAÑEDA

Escrito en: alcalde de durango JREH José Ramón Enriquez Congreso, Enríquez, sanciones, amonestación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas