Durango

Les quitan el 10% del frijol

SAÚL MALDONADO

Productores del frijol tanto de Guadalupe Victoria como de Cuencamé y Durango, aseguran que diferentes empresas acopiadoras, les llegan a quitar hasta el 10 por ciento del volumen total del grano que les llevan a vender.

José Salvador Barrios Cisneros, dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), señaló que cuando el productor del grano lleva una tonelada a alguna de las acopiadoras oficiales, éstas le buscan de una u otra manera hasta mermarle el 10 por ciento de la totalidad del grano.

"Al final en vez de comprar mil kilos de frijol, solo compran 900, le quitan 100 kilos por tonelada al productor", comentó.

Explicó que en algunas acopiadoras les dicen a los productores que el grano no va limpio y lo mandan cribar o no lo reciben y si son 100 kilos aseguran que la báscula solo marca 90 sin que nadie pueda decirles lo contrario.

"Ojalá la Profeco acudieran a calibrar esas básculas porque no creemos que estén calibradas, casualmente siempre marca menos de lo que los productores llevan", comentó Barrios Cisneros.

Dijo que es ahí donde les gustaría ver trabajar a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Escrito en: Frijol kilos, grano, solo, acopiadoras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas