Durango

violación sexual

Se judicializan más casos de violación

Se judicializan más casos de violación

Se judicializan más casos de violación

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a los datos dados a conocer por Sergio Vidal Silerio Gamboa, Procurador de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescente, en el 2018 aumentaron hasta 32 por ciento las denuncias que llegan a juicio por violación a menores de edad.

Vidal Silerio dijo que existen varias denuncias por violación, pero muchos en muchos casos esta no existe, pues las denuncias interpuestas y donde los menores aseguran haber sido víctimas de ello, pero son inducidos por la madre del niño o niña. Y al investigarse resulta que es falso el señalamiento.

"Se usa a veces como medio de presión a una persona o como venganza", comentó el titular de la procuración de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que el crecimiento de denuncias se ha dado sobre todo porque las familias están creyendo más en que sí se les hará caso si se denuncia un caso de violación o abuso sexual que va desde tentativa hasta agraviada.

El funcionario comentó que de la totalidad de denuncias que se presentan en el 2017 fueron el 31 por ciento las que llegaron a judicializarse y durante el 2018 de cada 100 denuncias 32 se judicializaron por lo que se registra un ligero incremento en este tipo de denuncias.

El resto no se llega a judicializar porque se confirma que fue falsa la acusación o que la madre está señalando más de lo que en realidad sucedió.

Explicó Vidal Silerio que la mayor parte de este crecimiento de denuncias que llegar a judicializarse se han registrado en el Distrito Judicial número Uno ubicado en el municipio de Durango pero que incluye otros más, pero que la mayor parte de casos se registran en el de Durango.

Las víctimas de estos casos suelen ser menores que rondan entre los nueve y 14 años de edad, aunque se han presentado casos complicados como fue el de un niño de un año.

Dejó en claro que en todos estos casos, independientemente del camino judicial que se realiza, se trabaja con terapias hacia los menores para que puedan pasar este trauma y rehacer una vida normal, así como terapias a la madre para que pueda llevar una mejor relación con el o la afectada.

32POR CIENTO

De las denuncias llegan a judicializarse.

Escrito en: violación sexual abuso sexual denuncias, casos, menores, Silerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas