Nosotros

Beneficios y propiedades de la caléndula

Beneficios y propiedades de la caléndula

Beneficios y propiedades de la caléndula

AGENCIAS

Antiséptica, anti inflamatoria y cicatrizante. Hace más de 3.000 años los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa, los griegos y romanos la utilizaban para curar muchas de sus enfermedades. Hoy en día tiene varios usos medicinales y cosméticos. Conócela y adóptala.

La Dra. Lérida Acosta de la Luz, Directora de Medicina Natural y Tradicional en Cuba en su libro "Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales" atribuye a la caléndula propiedades antisépticas y cicatrizantes, toda vez que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y regeneración de la piel dañada, potenciando la síntesis de glucoproteínas y colágeno, haciendo que la piel sane y sin dejar cicatrices.

Durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen (Hildegard von Bingen), abadesa alemana, experimentó con las propiedades de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel aplicando compresas y fomentos. La caléndula es recomendada por los médicos naturópatas para tratar el acné y la dermatitis.

 QUEMADURAS Y HERIDAS

La monografía oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su sigla en inglés) documenta el uso de la caléndula en la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves utilizada en forma de compresas o en preparados semisólidos (cremas o pomadas).

 EFECTOS SECUNDARIOS CÁNCER

En el 2009, una investigación encabezada por el Dr. Sosie Kassab del Royal London Homeopathic Hospital demostró los beneficios de los remedios homeopáticos para darles alivio a los pacientes que sufren de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Encontraron que la aplicación de caléndula tópica tuvo éxito para aliviar la inflamación cutánea que se produce con la radioterapia.

 ALIVIAR LA CONJUNTIVITIS

En el siglo XVI, el médico y bótanico italiano Francesco Mattiolo, fue el primero en recomendar el uso de caléndula en forma de compresas para combatir la conjuntivitis e inflamaciones de los ojos por sus propiedades antivirales y antibacteriales. Sebastian Kneipp, sacerdote y médico naturista alemán, precursores de la medicina natural en la época del renacimiento recomendaba la aplicación externa de caléndula en maculopatías dérmicas de todo tipo.

 CONTRA LOS HONGOS

La caléndula es considerada por la medicina natural como uno de los fungicidas naturales más antiguos. Los homeópatas de hoy en día recomiendan utilizar extracto de caléndula para tratar problemas de micosis en la piel y pie de atleta. La caléndula contiene ácido gentístico y ácido málico que le dan su efecto antibacteriano y puede ser utilizada en infusiones, tintura, compresas, lociones, cremas o aceite esencial.

Escrito en: caléndula, propiedades, piel, compresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas