Nacional

México: 9 millones de desplazados en 7 años

Alertan sobre la indefensión de cientos de miles que huyen del terror en el país.

México: 9 millones de desplazados en 7 años

México: 9 millones de desplazados en 7 años

AGENCIAS

La familia Ponce podría ser el reflejo de un país entero. 94 miembros, 24 familias, tres generaciones, herederos de los fundadores de un municipio localizado en el centro-sur de uno de los Estados más violentos de México, Chihuahua. Que durante décadas se dedicaron a la ganadería y diversificaron sus negocios a diferentes formas de comercio en esta entidad. Tenían incluso una calle a su nombre. Una familia que se había hecho fuerte a base de permanecer unida, como un solo pueblo. Hasta una noche de 2013. "Nos juntamos todos una madrugada, todas las camionetas, nos fuimos con logotipos de misioneros, como si fuéramos a un retiro espiritual", relata un familiar. 61 miembros de la familia Ponce huyeron para siempre de aquel infierno en el que se había convertido su tierra.

Como ellos, 8.726.375 personas en México abandonaron en algún momento sus viviendas o lugares de residencia por miedo a la inseguridad desde 2011 hasta 2017, según la última encuesta realizada por la oficina estadística del país norteamericano, recogida en el informe presentado este viernes por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

La cifra no representa un diagnóstico oficial de la tragedia de los desplazados internos, pues los datos han sido recogidos de una pregunta específica (si han modificado su lugar de residencia por motivos de inseguridad) dentro de la gran encuesta anual a más de 100.000 viviendas, pero la ha considerado el organismo como la que mejor refleja el fenómeno. En México, pese a que los altos índices de violencia -más de 90 homicidios al día en el último año- han obligado a la migración interna de cientos de miles de familias, no existe todavía un registro oficial.

Y las cifras entre diferentes organismos encuestadores -que no se dedican a estudiar específicamente el fenómeno- reflejan diferencias que van desde 200.000 desplazados hasta esta última de más de ocho millones.

El organismo ha obtenido estos datos después de años de estudio y cruce entre los cuestionarios de las diferentes bases de datos oficiales. "El objetivo de este informe es recalcar la necesidad de que se reconozca la problemática a nivel gubernamental y se creen instrumentos legales y de apoyo institucional para la población desplazada. En estos momentos se encuentran en un estado de indefensión", alerta la directora de desplazamientos internos forzados de la Cmdpdh, Brenda Pérez.

Escrito en: DESPLAZADOS familia, datos, diferentes, desplazados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas