Durango

UJED

Al límite del plazo hubo negociación en la UJED

Se logró una negociación apenas tres horas antes de que venciera el plazo.

Al límite del plazo hubo negociación en la UJED

Al límite del plazo hubo negociación en la UJED

CLAUDIA BARRIENTOS

No habrá huelga este año en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) gracias a que se llegó a acuerdos tanto con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED) como con el del Personal Académico (SPAUJED).

Las negociaciones concluyeron horas antes de la fecha programada para el estallamiento de la huelga (el 15 de febrero) y, aunque ya se había colocado la leña en las distintas escuelas y universidades, finalmente se logró una negociación en ésta que fue la primera revisión contractual del rector Rubén Solís Ríos.

En este sentido, se acordó un incremento salarial de cuatro por ciento directo al salario y un 3.3 por ciento a las prestaciones de los universitarios, un mayor monto que el aprobado para la Universidad Nacional Autónoma de México, que siempre se usa como referente y donde el aumento fue de 3.35 por ciento al salario y 1.8 a las prestaciones.

Durante las tres semanas previas se instalaron mesas de negociación en el Edificio Central de la UJED, donde se expusieron las demandas de los trabajadores académicos y administrativos, en fechas programadas para cada sindicato.

Entre los planteamientos, se expuso la necesidad de que los trabajadores universitarios ganen más, además de que se solventen violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo.

AVANCE

Entre los acuerdos, se estableció que se otorgarán 35 jubilaciones a los trabajadores administrativos que ya cumplen con los requisitos y que han estado a la espera de este beneficio desde hace tiempo.

Asimismo, se acordó crear plazas en las distintas escuelas, facultades e institutos ya que el trabajo se incrementó porque ya hay más infraestructura.

Entre tanto, con los trabajadores académicos se acordó autorizar las jubilaciones demandadas, que son un total de 50 para profesores que, no obstante, tienen la posibilidad de acceder a este beneficio o esperar manteniéndose activos laboralmente con un mayor ingreso.

Límite

Durante las últimas horas hubo momentos de tensión en torno a la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo entre las partes.

Planes

Se tiene la intención de posicionar a la UJED como la mejor universidad del norte del país durante el periodo del actual rector.

Sindicatos

24 horas antes de vencer el plazo para el estallamiento a huelga se llegó a acuerdo con el SPAUJED; con el STEUJED, fue tres horas antes.

Escrito en: UJED trabajadores, horas, acordó, negociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas