Durango

santa maría de Ocotán

Delimitan 500 hectáreas ganadas por indígenas

Delimitan 500 hectáreas ganadas por indígenas

Delimitan 500 hectáreas ganadas por indígenas

SAÚL MALDONADO

A poco más de dos semanas de haber recuperado la comunidad indígena de Santa María de Ocotán poco más de 500 hectáreas de tierras de uso común, iniciaron con la delimitación de las tierras recuperadas.

Pablino Cumplido Reyes, comisariado ejidal de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle comentó que acompañado del topógrafo Francisco Cruz Cruz, perito nombrado por el Tribunal Agrario, así como varios comuneros tepehuanos recorrieron la nueva línea que va desde la mojonera "Ciruelillas" hasta Crestón del Gallo, para delimitar el territorio de los indígenas.

Fue el pasado 22 de enero, cuando el Tribunal Agrario Unitario ejecutó la sentencia con la cual, los indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, ganan dichas tierras que se encontraban en litigio desde hace más de 30 años con un particular.

Esa fue la primera sentencia directa en favor de la comunidad, pues todos los juicios anteriores llevados en otras administraciones de la comuniodad ejidal ya mencionada, los había perdido la comunidad, por lo que fue necesario la intervención del programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para recuperar las tierras.

Así sucedió en el caso de Bernalejo de la Sierra entre el 2002 y el 2004 y en el caso de Luis Echeverría en el 2005.

Casos perdidos por indígenas

Bernalejo.- En este conflicto los indígenas tomaron a la fuerza las tierras luego de perderlas legalmente y al final las autoridades les dieron posesión de las mismas.

Luis Echeverría.- Pierden en el 2005 en tribunales pero toman posesión en el 2010.

Escrito en: Santa María de Ocotán tierras, Santa, indígenas, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas