Durango

carretera huazamota

A cuatro meses de 'Willa' los daños causados siguen igual

Las afectaciones en la carretera están abandonadas; acusan desatención de la autoridad.

A cuatro meses de 'Willa' los daños causados siguen igual

A cuatro meses de 'Willa' los daños causados siguen igual

SAÚL MALDONADO

La carretera indígena Mezquital-Huazamota tiene cuatro meses con severos daños provocados por el huracán Willa desde el 23 de octubre del 2018. Hasta el momento nadie le ha puesto atención ni se han iniciado trabajos integrales de reparación y se circula con el riesgo de que se pueda seguir desmoronando.

La carretera señalada fue afectada por las siete horas de lluvias y la fuerza de las mismas durante el tiempo que el huracán Willa pegó tierra por el lado de Nayarit pero la zona de mayor afectación fue la carretera mencionada en el kilómetro 50 donde la corriente del río Mezquital arrasó con parte de la carretera provocando un socavón en la misma y dejando solo menos de un carril para su paso pero con el riesgo de que en cualquier momento se pueda venir abajo.

En su momento se suspendió el tráfico, nadie se atrevía a pasar por ahí porque el riesgo de venirse abajo lo que quedaba de la carretera era alto.

Sin embargo tanto las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Durango aseguraron que se podía pasar, solo vehículos pequeños y con mucho cuidado.

A principios del mes de noviembre, la Secretaría General de Gobierno del Estado solicitó 70 millones de pesos en la Declaratoria de Desastre por los daños causados por Willa en tres municipios, de esa cantidad 40 eran para rehabilitar los tramos carreteros afectados en Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango siendo los daños mayores en la carreta Mezquital-Huazamota.

Han transcurrido cuatro meses de los daños que dejó Willa en esa carretera y otros más en varias comunidades de la zona indígena del Mezquital y todo sigue igual, en completo abandono por las autoridades.

Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Movimiento Antorchista señaló que desde entonces a la fecha no solo no le han dado -dijo- "una manita de gato, los caminos están cada vez más destruidos, por ejemplo, la carretera a Huazamota, está peor que la terracería y hay que transitar con mucho cuidado para evitar accidentes, porque hay tramos como el de Temoaya y el puente del Huamuchil, que son muy peligrosos y necesitan una atención urgente".

Dijo que conjuntamente con dirigentes indígenas están formando una pequeña comisión para asistir a las dependencias del gobierno federal y estatal encargadas de atender este problema para solicitar información y en caso de que no haya nada programado, exigir que se liberen recursos para atender estos daños.

El estado actual de la carretera Mezquital-Huazamota ha originado varios accidentes mortales, aseguró, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

En el Diario Oficial de la Federación con fecha del 2 de noviembre del año pasado, se publicó la declaratoria de emergencia por las lluvias del 23 de octubre y contempla a los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango, sin embargo, la ayuda nunca ha llegado y las familias afectadas viven en el abandono total, según lo señalado por Pedro Martínez Coronilla.

Escrito en: carretera huazamota huazamota carretera, daños, Willa, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas