Durango

tortilleros durango

Tortilla anda en los 13.75 pesos por kilogramo

El consumo per cápita de este alimento en el país es de más de 100 kilogramos al año.

Tortilla anda en los 13.75 pesos por kilogramo

Tortilla anda en los 13.75 pesos por kilogramo

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla en la ciudad de Durango oscila en los 13.75 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el seguimiento que la Secretaría de Economía da a este producto, en el que se reporta el incremento registrado en tortillerías.

Entre tanto, en las tiendas de autoservicio el precio promedio de este alimento es de 10.37 pesos.

Todavía el pasado 2 de enero, el precio promedio de este producto en las tortillerías era de 13.25, el cual mantuvo durante prácticamente todo 2018, para luego estar un poco tiempo en 13.50 y luego llegar a los 13.75.

Dichas cifras se derivan del Sistema de Monitoreo del Precio de la Tortilla, tanto en tortillerías como en tiendas de autoservicio de las principales ciudades del país que tiene la Secretaría de Economía.

COMPARACIÓN

Mientras tanto, en la ciudad de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera, el alimento elaborado a base de maíz, se mantiene en los 15.50 pesos en tortillerías y 10.53 pesos en tiendas de autoservicio.

Con todo y el incremento paulatino que ha registrado Durango en el precio de la tortilla, el producto no es tan caro como en otras ciudades del país.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, el precio promedio en tortillerías es de 20.17 pesos, mientras que en Mexicali, Baja California, es de 19.57 pesos.

En contraparte, en la zona metropolitana de Puebla, el precio del producto en tortillerías es de 10.60 pesos, mientras que en Tlaxcala cuesta 11.0 pesos.

Es de mencionar que la tortilla es un alimento que forma parte fundamental de la dieta de los mexicanos, ya que su consumos es prácticamente diario.

El consumo per cápita de tortilla en México rebasa los 100 kilogramos al año, lo que deja ver la importancia que tiene el maíz en la dieta de los mexicanos.

Escrito en: tortilleros durango tortillerías PRECIO TORTILLA precio, tortillerías, promedio, tortilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas