Kiosko

Matrix

24/7/365

Matrix

Matrix

RICARDO MILLA

Dentro de once días, el próximo jueves 28 de febrero a las 20 horas, inauguraremos mi exposición individual MATRIX en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) vinculado al Instituto de Cultura del Estado de Durango.

La muestra toma su nombre de la palabra que en latín se refiere al medio ambiente en que se desarrolla algo. Elegí este título porque las piezas que la integran serán activadas por el espectador a través de un juego de estructuras piramidales sobre las jerarquías del arte y del mercado del arte. La invitación es un homenaje a la portada diseñada por Mick Haggerty 'Ghost In The Machine' de The Police (cuyo vinilo me regaló generosamente mi amigo el abogado y estudioso del Derecho Humberto L. Gámiz).

El trío británico tituló su disco como el libro de Arthur Koestler, quien a su vez tomó el término del "espíritu en la máquina" del filósofo de Oxford Gilbert Ryle quien describiría de esta manera la dualidad cartesiana entre la mente y el cuerpo. En su texto de 1967 Koestler traza posibles explicaciones sobre la naturaleza autodestructiva de la raza humana al borde de una Tercera Guerra Mundial.

Por otro lado, Haggerty realizó un peculiar retrato de los integrantes de The Police partiendo del visualizador de siete segmentos que se utiliza en relojes o detonadores. En la invitación de MATRIX jugamos con una tipografía derivada del visualizador y las obras versan sobre las conexiones, que a pesar de ser invisibles, existen entre distintos artistas contemporáneos sin importar su sexo, edad, país de origen, credo o disciplina.

A continuación hablaré brevemente sobre cuatro de las diez piezas que conforman la expo. "MATRIX" es una especie de plano del metro (tomando como modelo el de la Ciudad de México) donde siete de las principales galerías del mercado global del arte contemporáneo se interconectan a través de creadores que las articulan. Frente al mapa se encuentran 16 reproductores de dvd que parafrasean en su disposición a una obra de Dan Flavin.

Enseguida nos encontramos con el cuadro 'ONCE' realizado en colaboración con mi amigo, el gran pintor, Miguel Vega. La cuarta pieza lleva por título '568 a 1'. Esta es una versión actualizada de la instalación que presenté en el Project Room de la GE Galería en el Pabellón M de Monterrey en 2017. En aquella ocasión 500 monedas conformaban los territorios de México y Estados Unidos. Las más recientes mediciones del Banco Mundial arrojan que el producto interno bruto per cápita de México es de 8,902 dólares, mientras que en el vecino del norte la cifra correspondiente asciende a 59,531 dólares, o sea que el estadounidense promedio es 568 por ciento más rico que el mexicano. La obra es un homenaje al brillante economista y cinéfilo don Régulo Cantú y en esta ocasión habrá un guiño a la obra "Opinión Pública" de Félix González Torres. En 1820 la diferencia fue de 65%, en 1900 de 199%, en 1910 de 195%, en 2001 de 294%, en 2015 de 493%, hasta llegar al 568% actual. Agradezco el apoyo por parte del ICED de Socorro Soto, Lucía Reynoso, Danielo Hernández, Rogelio Domínguez, Manuel Escareño, Francisco Pérez, Shamir Nazer y Omar Ortiz. También aprovecho para dar las gracias a César Cervantes, Marco Alvarado, Carmelo Alvarado, Alejandro Lozano, Ricardo Salcido, Carlos Luján, Alonso Salazar y a mis compañer@s del Colectivo Durango. Los esperamos el jueves 28 de febrero a las 20 horas en el CECOART avenida Ferrocarril sin número, pasando la Escuela de Pintura.

Escrito en: 24/7/365 obra, invitación, quien, visualizador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas