Editoriales

Sólo con bienestar acabará la inseguridad en Durango, asegura AMLO en Tamazula

La Raya del Tigre

Sólo con bienestar acabará la inseguridad en Durango, asegura AMLO en Tamazula

Sólo con bienestar acabará la inseguridad en Durango, asegura AMLO en Tamazula

RUBÉN CÁRDENAS

Isitar la ciudad de Durango no ha sido cosa rara para ningún presidente de la República, pero trasladarse hasta la zona de Las Quebradas es otra historia. Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el único mandatario que ha pisado esta municipalidad, caracterizada por la siembra, cultivo y trasiego de mariguana y amapola. Allí, se comprometió a otorgar 200 millones de pesos, incluso hasta 500 si es necesario, para concluir el tramo de casi 20 kilómetros de la carretera Los Herrera-Tamazula, una obra retrasada más de 40 años por parte de gobiernos priístas. Asimismo, anunció un monto de 417 para la renovación de la carretera Durango- Parral.

En su estancia de unas cuantas horas en Tamazula, López Obrador, acompañado del gobernador José Aispuro Torres, anunció también que el gobierno federal otorgará recursos adicionales para construir un puente en este municipio y realizará las adecuaciones necesarias al Instituto Tecnológico Regional para dar mejor servicio a los jóvenes de comunidades apartadas en esta región del estado. Supervisó los trabajos de la carretera Los Herrera- Tamazula, la operatividad del hospital que atiende a los municipios del área y la construcción de un Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

El municipio de Tamazula nunca había tenido la visita del presidente en turno; incluso ni el propio general Guadalupe Victoria regresó a su tierra una vez investido como primer mandatario, aunque, naturalmente, en aquella época era mucho más complicado llegar a esta y otras comunidades intrincadas de la Sierra Madre Occidental.

Tal como dijera un día antes en Badiraguato, la tierra de donde han salido algunos de los más buscados capos del narcotráfico, AMLO aseguró aquí que sólo con mayor bienestar se terminarán la inseguridad y la violencia en Durango; reiteró su respaldo al gobierno del estado para que esto sea una realidad.

Hoy domingo, López Obrador continuará su gira de trabajo en territorio duranguense: llegará a El Salto, Pueblo Nuevo, después de recorrer la supercarretera Durango-Mazatlán, obra que acusa diversas fallas desde su inauguración, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto. Es previsible que López Obrador anuncie una nueva inversión para rehabilitar esta vía terrestre; según estimaciones de hace dos años, se requieren poco más de 5 mil millones de pesos con ese fin.

Del mismo modo hoy, durante su segundo día en Durango, el presidente pondrá en marcha el programa "Sembrando Vida", que abarcará los 15 municipios más pobres, tanto en la sierra como en los valles y el semidesierto, en un total de 25 mil hectáreas sembradas con plantas originarias de cada región. Realizarán ese trabajo unos 10 mil ejidatarios, por un salario de 5 mil pesos mensuales.

Al mismo tiempo, esta visita de AMLO representa un riguroso examen para el Coordinador de Programas de Desarrollo en nuestro estado, Guillermo Enrique Novelo Solís, quien, según ha trascendido, no tiene listos como se debe los padrones de beneficiarios ni la logística necesaria para implementar los programas sociales hacia grupos vulnerables en el estado. O sea, hay retraso respecto a otras entidades. El futuro de Novelo Solís está en juego durante este fin de semana, pues.

Con estos apoyos reales, López Obrador no está dando mucha oportunidad de crítica a sus detractores en Durango; falta ver qué seguimiento se le da a cada uno de los compromisos y cómo se van desdoblando los programas que, de aplicarse como se dijo, deberán poner a Durango en una plataforma idónea de despegue, como no la ha tenido hasta el día de hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

LA TARDE- NOCHE del sábado, el Instituto de Cultura del Estado de Durango organizó un evento en el nuevo corredor semipeatonal "Dolores del Río", por calle Hidalgo frente al templo de San Agustín. Una vistosa pasarela de vestidos de novia de colección, organizada por el artista plástico y promotor cultural Héctor Fahrid Martínez Flores, fue el espectáculo central del acto de inauguración del corredor. También hubo parejas de bailarines de tango y milonga, exhibición de autos antiguos y rifas por parte de los comerciantes del área. Se le dio vida, pues, a este sitio que puede convertirse en el punto de encuentro para los eventos culturales al aire libre... EN CONTRASTE, MÁS noche del mismo sábado, en la Casa del Mezcal, ubicada en Negrete y Pasteur, el Instituto Municipal de Arte y Cultura ofreció ese espacio, para un recital de ópera, a cinco sopranos locales que brillaron por su alta calidad, pese a los obstáculos para la realización del concierto. Según se apreció, solamente les facilitaron 50 sillas en un reducido salón, por lo que la mayor parte del público tuvo que estar de pie, escuchando las interpretaciones desde afuera del pequeño recinto. El pianista tuvo que hacer maravillas, ante la escasa luz y, por consiguiente, la dificultad para leer las partituras... HUBO INSTRUCCIONES DE utilizar sólo la iluminación indispensable y los baños permanecieron cerrados. Penoso, pues, que ciertas autoridades culturales tengan tanto desdén por los artistas locales, que merecen el mismo trato que los de fuera. Lo bueno es que ya le restan unos cuantos meses a esta administración municipal y, por tanto, a su director del IMAC, Claudio Herrera Noriega, quien se ha convertido en el villano favorito del gremio local de las artes, y eso que su objetivo era convertir a la ciudad de Durango en la capital cultural del país, a la altura de las ciudades europeas. Sólo resultó ser una ilusión pasajera de campaña, pero no se ha concretado como se prometió.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, mismo, Durango, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas