Deportes

Ott Tanak

Ott Tanak acaricia el triunfo

El estonio está a tres tramos de coronarse en la segunda cita del Mundial; El famoso salto del tramo de Vargäsen ha vuelto a congregar multitudes

Ott Tanak acaricia el triunfo

Ott Tanak acaricia el triunfo

AGENCIAS

Los fantasmas del pasado revolotean por la cabeza de Ott Tanak.

A pesar de su aparente frialdad, son tantas las veces que teniendo el triunfo en su mano se le ha escapado por una u otra razón, que en el Rally de Suecia son su único rival.

Porque a falta de sólo tres tramos y 51 kilómetros cronometrados, sólo los fantasmas le pueden arrebatar el triunfo con una ventaja de casi un minuto.

VELOCIDAD

Tanak tomó el mando de la clasificación en la primera especial del día, aunque mantenía pegado al sorprendente líder de la primera etapa, Teemu Suninen, a 1,9 segundos.

Pero el joven finlandés cedía a la presión en una situación nueva para él, y en el segundo se salía y se quedaba atascado en la nieve, cediendo minuto y medio y descendiendo a la octava posición.

Posteriormente se empotraba contra un árbol y se debía retirar.

FUERZA

Desde ese momento todo ha sido coser y cantar para Tanak, que sin contratiempos ha ido superando un tramo tras otro, incluso ganando en alguno de ellos para dejar claro que no se dormía.

Por detrás se vive un feroz duelo por la segunda plaza entre Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi, Thierry Neuville y Elfyn Evans. El belga ha sufrido un trompo en sexta velocidad del que ha salido indemne al recuperar la trayectoria sin casi ceder tiempo.

Mañana no sólo se juega la posición en el podio, sino que también el liderato del Mundial frente a Tanak, con Sebastien Ogier fuera de juego. También mantienen un cerrado duelo por la sexta plaza Sebastien Loeb y Kris Meeke.

ESFUERZO

Jan Solans sigue escalando posiciones en la categoría Júnior.

Ya está en el podio a base de una actuación inteligente, sin cometer errores en un terreno totalmente nuevo para él, y frente a muchos pilotos nórdicos especialistas en nieve.

ESPECTÁCULO

Lugar de culto para los aficionados a los rallys, el famoso salto de Colins Crest, en el tramo de Vargäsen, se ha convertido en punto de cita para los amantes de la especialidad.

Año a año allí se congregan miles de almas dispuestas a disfrutar con los vuelos de los coches y, de paso, hacer apuestas sobre quién va a ser el que logra el salto más largo. Y este año el honor ha recaído en Kris Meeke, que con su Toyota ha volado 41 metros en la segunda pasada.

No ha batido la mejor marca de todos los tiempos, que sigue en manos de Eyvind Brynildsen, que con un Ford Fiesta R5, un vehículo de la segunda división de los rallys, voló 45 metros en 2016.

Le siguen los 44 metros de Thierry Neuville con su Hyundai i20 WRC en 2015, cifra que también alcanzó Mads Ostberg en 2017 con un Ford Fiesta WRC.

Este año también han estado cerca de ser los vehículos R5 los más saltarines, ya que tanto Johan Kristoffersson con su Volkswagen Polo, como Mads Ostberg con su Citroën C3 de esa categoría se han quedado a ólo un metro de la marca de Meeke tras volar 40 interminables metros.

Escrito en: Ott Tanak Rally de Suecia segunda, metros, triunfo, Neuville

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas