Regional

Alerta de género Durango

Trabaja la SSP con metas a corto plazo

Esto, en las acciones relacionadas a la alerta por violencia de género.

Trabaja la SSP con metas a corto plazo

Trabaja la SSP con metas a corto plazo

YULMA ALVARADO

Según el plan de trabajo, que desarrolló el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), con relación a las acciones a implementar para dar seguimiento a la emisión de una alerta por violencia de género para 16 municipios de la entidad, uno de los aspectos que buscan atenderse en el corto plazo tiene que ver con el fortalecimiento de las agrupaciones municipales, estatales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de violencia contra las mujeres por razones de género.

En este renglón, el plan de trabajo, ha desglosado tres líneas de acción.

DIAGNÓSTICO

La primera, tiene que ver con "revisar y evaluar el funcionamiento de las agrupaciones especializadas de nivel municipal y estatal para la atención de casos de violencia en contra de las mujeres, a fin de generar propuestas de mejora".

Dicha revisión está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y deberá hacerse en el corto plazo, según el documento presentado por la dependencia estatal.

Para que la revisión tenga seguimiento, la Secretaría deberá presentar un documento en el que se vean reflejados los resultados de las evaluaciones.

RED DE REFERENCIA

La segunda estrategia de fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la Seguridad Pública plantea "implementar un mecanismo de red de referencia y contrareferencia de las instituciones de seguridad pública con las instituciones de atención inmediata a mujeres en situación de violencia."

En este caso, también es la Secretaría de Seguridad la dependencia rectora en la implementación, pero deberá apoyarse en el Instituto Estatal de la Mujer (IED), en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), en la Secretaría de Salud y en los Ayuntamientos involucrados en la alerta por violencia de género.

En el caso de dicha red, el plan de trabajo plantea que también deberá ser implementada en el corto plazo.

Aquí, el cumplimiento se verá reflejado con la operación de la red, como único indicador, según los datos proporcionados en el plan anual de trabajo.

MÁS CAPACITACIÓN

La tercera estrategia, tiene que ver con "capacitar a personal de SSP en los temas de violencia sexual, violencia familiar, órdenes de protección y búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas"

De nuevo, la responsables del proyecto es la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, quienes en el corto plazo deberán ofrecer evidencia de las capacitaciones, ya sea mediante cartas descriptivas, listas de asistencia y memoria fotográfica de la participación del personal tanto estatal como municipal.

En total, el plan de trabajo plantea unas siete estrategias relacionadas al tema de seguridad, para dar cumplimiento a las disposiciones que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional de Víctimas (Conavi) a 16 municipios y al gobierno del estado, relacionadas con los niveles de violencia de género.

La Conavi realizó un total de 13 observaciones para el estado y los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria a fin de que a la brevedad adoptaran medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dicha Alerta, entró en vigor para los municipios antes referidos desde inicios del mes de noviembre en 2018 y uno de los retos más significativos, sobre todo para los gobiernos municipales, tiene que ver con el hecho de que no viene acompañada de un presupuesto especial que permita desarrollar las acciones necesarias para erradicar, sancionar y prevenir las agresiones en contra de las mujeres del estado.

Alerta

Desde noviembre de 2018 se emitió por parte de Segob una alerta por violencia de género para 16 municipios del estado de Durango.

Acciones

Se busca implementar estrategias a fin de prevenir, sancionar y erradicar las agresiones en contra de las mujeres.

Escrito en: Alerta de Género Durango ALERTA DE GÉNERO violencia, Secretaría, plan, corto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas