Regional

Estancias Infantiles

Carecen de recursos ante un eventual aumento de alumnos para preescolar

Carecen de recursos ante un eventual aumento de alumnos para preescolar

Carecen de recursos ante un eventual aumento de alumnos para preescolar

MA. ELENA HOLGUÍN

El sector educativo carece de la infraestructura y recursos humanos necesarios para atender un eventual aumento en la demanda de inscripción de alumnos de nuevo ingreso al nivel de preescolar, como resultado de la disminución en las aportaciones del gobierno federal al programa de Estancias Infantiles.

El subsecretario de Educación del Estado en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, señaló que de antemano, se tiene un déficit en la cobertura de este nivel de enseñanza, por lo que la situación se agravaría con las medidas que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, como parte de los recortes del 50 por ciento en el subsidio a las estancias infantiles, y la canalización de estos apoyos directamente a los padres de familia y no a dichas instituciones, las responsables de su operación se verían obligadas a dejar de recibir a los niños y niñas cuya edad oscila entre los dos años y hasta los tres años 11 meses.

Este grupo de población recibe, hasta ahora, atención a través de las estancias infantiles como un primer grado de preescolar, el cual cuenta con validez oficial por lo que son aceptados al ingresar al sistema educativo, a través de los jardines de niños.

Muchos de estos menores, también reciben dicha atención en las estancias porque al no tener la edad requerida para ser aceptados en las instituciones de educación pública, sus padres se enfrentan al dilema de dónde pueden recibir atención a sus primeros años de enseñanza mientras ellos salen a trabajar.

Valdés Gutiérrez consideró que será necesario hacer una profunda revisión de las medidas que ya está llevando a cabo el presidente AMLO, ya que esto tendrá graves repercusiones en las instituciones educativas, además de la afectación que significará a las madres y padres de familia, puesto que ya no tendrán un lugar seguro en el cual dónde dejar a sus hijos.

Anteriormente, el secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, señaló la falta de recursos en el sector educativo, como consecuencia de la enorme carga financiera que representa la nómina magisterial y la que, según dijo, genera un déficit superior a los tres mil millones de pesos anuales.

Esto ha repercutido en que no se hayan invertido recursos económicos en la construcción de espacios educativos durante los últimos años.

Escrito en: Estancias Infantiles Educación Durango alumnos Durango recursos, estancias, atención, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas