Editoriales

Se 'fue grande' Aispuro con López Obrador, pero le hizo caso

La Raya del Tigre

Se 'fue grande' Aispuro con López Obrador, pero le hizo caso

Se 'fue grande' Aispuro con López Obrador, pero le hizo caso

RUBÉN CÁRDENAS

Los compromisos que contrajo Andrés Manuel López Obrador con Durango no tienen precedente; falta que cristalicen y tengan un puntual seguimiento. Por lo pronto, el presidente anunció el otorgamiento de los recursos que faltan para terminar la carretera Los Herrera-Tamazula, que unirá Las Quebradas con Culiacán; también, se darán apoyos para otorgar a ganaderos del estado créditos a la palabra, un albergue en la región serrana, las Tandas del Bienestar, mayores recursos para la Universidad Tecnológica y el incremento de 25 a 50 mil hectáreas al programa "Sembrando Vida", que ayer fue puesto en marcha en Pueblo Nuevo, todo lo cual conforma un paquete de ayuda a la entidad que no había concedido ningún otro mandatario al iniciar su administración.

Y es que no desconoce López Obrador que Durango es el "Chiapas del norte"; durante sus múltiples recorridos a lo largo de doce años por distintas regiones de la entidad ha constando la pobreza y el alto grado de marginación en que viven miles de familias en los cuatro puntos cardinales del estado. Ahora bien, no se puede minimizar la perseverancia y el sentido de oportunidad del gobernador José Aispuro Torres para solicitar la implementación de programas que originalmente no estaban diseñados para Durango y que ahora los tendremos aquí.

Al principio, el proyecto "Sembrando Vida" estaba dirigido sólo para el sureste, justo en los estados que recorrerá el Tren Maya; sin embargo, durante la pasada visita de AMLO, el gobernador Aispuro le solicitó que se sumara a Durango también a este propósito. Se aceptó iniciar la siembra de árboles frutales y maderables aquí, así como otras plantas endémicas en 15 municipios del estado, en los que 10 mil ejidatarios y pequeños propietarios tendrán empleos permanentes durante todo el sexenio, con un salario de 5 mil pesos al mes.

Y ahora, este programa será ampliado con siembras en 25 mil hectáreas más, en otras regiones de Durango, el año entrante. Es decir, el gobierno federal creará 20 mil empleos en El estado durante este año y el próximo, por la intervención de Aispuro.

Esta entidad tampoco aparecía en la lista de los programas Créditos a la Palabra, para apoyar a ganaderos, ni en las Tandas para el Bienestar y, una vez más, por petición expresa del mandatario estatal, ahora serán realidad en Durango, con lo que habrá nuevos incentivos dirigidos al sector ganadero y para quieran comenzar un pequeño negocio.

Desde el templete, López Obrador aseguró: "Su gobernador es bueno; se ha portado al cien y lo vamos a respaldar", lo cual provocó un aplauso del público; el episodio vale la pena comentarlo porque en otros estados el presidente ha tenido que intervenir para evitar la rechifla contra ciertos gobernadores.

"Se acabó el tiempo de los pleitos; ahora trabajemos en armonía, el gran partido político hoy es el pueblo de México", afirmó el presidente al terminar su intervención y dejar el escenario, a fin de dirigirse a Durango para abordar el vuelo de Aeroméxico rumbo a la Ciudad de México.

Se esperaba su apoyo para la rehabilitación de la supercarretera Durango-Mazatlán, cuyo trayecto completo recorrió ayer, pero se limitó a decir que "es una gran obra, pero salpicada de corrupción y su costo debió ser diez veces menor a lo anunciado oficialmente", o sea, casi 30 mil millones de pesos. "Es una de las carreteras más caras del mundo", dijo, molesto, AMLO.

En fin, será necesario estar al pendiente de la continuidad de cada compromiso establecido; incluso AMLO reiteró que en unos meses estará de nuevo aquí para constatar avances. Sólo así habrá garantía de que los objetivos se cumplan; eso es una realidad, porque en México no estamos acostumbrados a esta dinámica de gobierno.

COLMILLOS Y GARRAS

REPORTAN EN LA total infuncionalidad la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, al grado, incluso, que ni siquiera hubo operativos para revisar precios y atender quejas del 14 de Febrero, como solían hacer los anteriores responsables...UNA DE LAS razones del mal funcionamiento de la PROFECO es que, desde hace algunas semanas, dejó la delegación Esmeralda Gallegos y ahora hay un encargado de despacho que "surfea" para sostenerse y se apoya en una responsable administrativa que está entorpeciendo las labores al interior y exterior de la dependencia, en perjuicio de los consumidores. Debe poner remedio ahí el gobierno federal...EN SU REGRESO de Pueblo Nuevo a la ciudad de Durango, López Obrador hizo un alto con los ejidatarios que mantienen un plantón en la caseta Garabitos y firmó un convenio en señal de compromiso para arreglarles sus pagos por la expropiación de sus tierras.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, López, Obrador, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas